El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Parques y Jardines, se encuentra inmerso en los trabajos necesarios para redactar el primer Plan Director de Arbolado del municipio que se espera tener a finales del presente año. La Villa cuenta actualmente con un registro de 4.144 especies de porte arbóreo, de los que 3.096 son árboles, y el resto palmeras y dragos.
El alcalde Francisco Linares valora que esta actuación permitirá hacer un diagnóstico general del arbolado urbano de La Orotava, para luego poder tomar decisiones y actuar para su protección y conservación. Además, el documento resultante permitirá marcar las directrices y el camino a seguir a medio y largo plazo para optimizar el modelo, la gestión, cuidar el patrimonio arbóreo y facilitar la convivencia con la población, atendiendo también a sus necesidades y el beneficio general del municipio. “La idea es seguir apostando por un municipio sostenible con valores de cittaslow”, apuntó. La cobertura verde es esencial en el término municipal ya que ayuda a absorber las emisiones de CO2, reducir la temperatura urbana, mitigar la contaminación acústica o minimizar la erosión del suelo... entre otros tantos beneficios.
El edil Felipe David Benítez detalla que los trabajos se han iniciado de la mano del experto arborista Luis Alberto Díaz-Galiano Moya, especializado en arbolado singular, gestión del riesgo asociado a árboles y dirección de planes estratégicos. En una primera fase procederá a realizar un exhaustivo inventario que permita constatar el patrimonio arbóreo de la ciudad y, a evaluar el arbolado de una forma correcta y certera, para analizar así la población desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo. Una vez finalizada esta fase, la valoración de los datos proporcionará información sobre el estado de la población del arbolado, especies predominantes, edad media, beneficios ecosistémicos aportados, y las principales problemáticas existentes, así como el mapa de riesgo que será necesario para programar el adecuado mantenimiento y gestión de la población.
El resultado obtenido de todo el estudio irá proporcionando información sobre el control de la población, desde las plantaciones, presencia de alcorques vacíos, porcentaje de cobertura por barrios, distritos, hasta el control sobre el número de talas, por ejemplo.
El municipio de La Orotava se sumó además, en el pasado mes de marzo, a la campaña europea ‘Un árbol por Europa’, con la que el consistorio villero se comprometió a plantar más de 100 árboles al año por distintos puntos del municipio hasta el 2030, así como a realizar otras acciones para seguir trabajando en pro de la protección del medio ambiente, el cuidado del entorno natural y contribuir en la persecución de un mundo más sostenible. Los árboles que se planten en La Orotava formarán parte del recuento que la Comisión Europea está llevando a cabo para alcanzar su objetivo de plantar al menos 3.000 millones de árboles. El reto de este año 2024 ya se ha cumplido con la plantación de 119 árboles nuevos.
Luis Alberto Díaz-Galiano es Licenciado en Ciencias Biológicas, especialidad Botánica, Doctorando en Biodiversidad, bajo la temática de Biomecánica vegetal, ETT, (European Tree Technician), ETW (European Tree Worker), Certified Arborist (CA) e ISA Certified Tree Worker/ Climber Specialist (CTW) por la ISA (International Society of Arboriculture), además de miembro del Foro Nacional Científico-técnico “Foro del Árbol”, de la Comisión de Riesgo de Fractura de Arbolado Urbano, constituido por la AEA, y del Clúster SbN LAB (Soluciones Basadas en la Naturaleza.