La Orotava ultima los preparativos para la celebración de la Semana Santa

15/02/2024

La Comisión Mixta de Semana Santa de La Orotava última ya los preparativos de los actos de su Semana Grande que vienen precedidos de un amplio programa de Cuaresma. Las diferentes parroquias y hermandades del municipio, con la colaboración del ayuntamiento villero, trabajan desde el pasado mes de octubre en la confección del programa y el cartel, así como en los diferentes actos religiosos y culturales que servirán de antesala a las celebraciones de una de las semanas santas más referentes de Canarias.

Este año, la imagen elegida para la configuración del cartel anunciador es el Stmo. Cristo de la Columna, coincidiendo con el 400 aniversario del nacimiento del insigne escultor sevillano Pedro Roldán, quien la ejecutó a finales del siglo XVII y es considerada como la mejor obra del barroco andaluz existente en Canarias. La escultura, talla completa realizada en madera policromada, tiene 335 años de historia y su llegada a la Villa fue muy significativa pues a partir de esa fecha cobraron mayor protagonismo las procesiones en la Villa. El acto de presentación del cartel será el jueves 29 de febrero, a las 20:30 horas, en la Parroquia de San Juan Bautista.

Otro de los actos esperados de la próxima cuaresma es la lectura del pregón de la Semana Santa, que este año correrá a cargo del Rvdo. P. Rayco Zerpa Acosta, hijo de esta Villa quien conoce profundamente las celebraciones religiosas de La Orotava y que actualmente desarrolla su labor pastoral en el Hospital de Dolores de San Cristóbal de La Laguna. La parroquia de Santo Domingo de Guzmán acogerá este acto el domingo 3 de marzo, a las 19:30 horas.

Una de las novedades de este año, es la apuesta de la cofradías y hermandades de La Orotava por los más pequeños, preparando una celebración adaptada a los niños y niñas acompañados de sus padres. Así, el próximo domingo 25 de febrero, a las diez de la mañana, se llevará a cabo un vía crucis infantil “Camino hacia la Cruz” que recorrerá las calles del centro histórico desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción hasta la Iglesia de San Agustín.

La música religiosa también cuenta con citas importantes en esta cuaresma. El sábado día 2 de marzo, la Parroquia de San Juan Bautista acogerá la celebración, a partir de las 21.00 horas, de una velada sacra organizada por el Coro de San Buenaventura. Y otro de los actos significativos antes del comienzo de los desfiles procesionales, será el tradicional Concierto de Marchas Procesionales que ofrecerán la Banda de la Agrupación Musical Orotava y la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista. Este evento tendrá lugar el jueves 14 de marzo, a las 20.30 horas, en la Iglesia de San Agustín.

Tanto el alcalde Francisco Linares como el concejal delegado de hermandades y cofradías, Narciso Pérez, coincidieron en destacar el papel que desempeñan las cofradías y hermandades de la Villa, auténticos valedores de unas celebraciones que mantienen la esencia especial de la Semana Santa orotavense, que cada año congrega a miles de personas en las calles del centro histórico de La Orotava.