La Parroquia de San Juan organiza una conferencia con motivo de su cuarto centenario

10/09/2008

La parroquia de San Juan Bautista y la comisión instituida para promover los actos conmemorativos del 400 aniversario de la fundación del templo han organizado una conferencia con motivo de esa efeméride. El acto correrá a cargo de Margarita Rodríguez González, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. El coloquio tendrá lugar en la parroquia de San Juan Bautista el próximo sábado 13 de septiembre, a las 20:30 horas.

Cartel de la conferenciaEl título de la conferencia es "Recuperando el legado del Farrobo. Valoraciones histórico-artísticas" y en ella se abordará un repaso por las principales obras del recinto, además de insistir en las medidas que han permitido su adecuada conservación hasta la actualidad o algunas restauraciones que se promovieron con éxito en los últimos años.

La profesora especialista y su trayectoria

La citada profesora es especialista en cuestiones de patrimonio y ha mantenido una estrecha relación con la parroquia villera, teniendo en cuenta los trabajos que emprendió en ella durante la década de 1990, como el inventario general de bienes, patrocinado por organismos insulares, o la supervisión que llevó a cabo de varias intervenciones como miembro de la Comisión Diocesana de Patrimonio.

Rodríguez González ejerce como docente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna desde hace más de veinte años y ha mostrado especial interés por la investigación de la pintura canaria durante la época Moderna, tema en el que centró su tesis doctoral y otros artículos que incluyen revistas especializadas en el ámbito artístico y patrimonial.

Celebraciones de la parroquia

La conferencia del próximo sábado será una de las últimas actividades previstas en el programa de actos que la parroquia organizó con motivo del 400 aniversario de su fundación como ermita. Tales celebraciones comenzaron el pasado mes de mayo y en junio contemplaron la publicación de un catálogo de los principales bienes del templo, coincidiendo con la apertura de una sencilla exposición que aún permanece abierta al público.

Las celebraciones concluirán de un modo definitivo el día 20 de septiembre con una solemne celebración de la eucaristía, como ceremonia de acción de gracias y recuerdo de los parroquianos que a lo largo del tiempo han constituido la parroquia del Farrobo en un interesante espacio patrimonial. Su desarrollo se ha visto posibilitado por el apoyo que han dispensado la parroquia y el Ayuntamiento de La Orotava, mediante las Concejalías de Cultura y Patrimonio.