La Semana Santa villera, atractivo turístico

26/03/2024

El ayuntamiento reparte tríptico con las principales procesiones por los hoteles de la comarca y oficinas de turismo de la isla

La Semana Santa de La Orotava es una de las más importantes de Canarias, y así, además de ser seguida por numerosos fieles, es admirada por numerosos turistas que se acercan en esos días al municipio para valorar esta tradición y a la par disfrutar de los encantos del municipios, espacios emblemáticos y gastronomía local. Por tal motivo, el ayuntamiento no solo publica un amplio programa de su semana santa, sino que también edita un folleto en varios idiomas-— inglés, alemán, francés y español— el que se concentran las principales procesiones. El tríptico promocional se distribuye en estos días por los hoteles de Puerto de la Cruz y de La Orotava, así como en las oficinas de turismo de la isla, además de repartirse entre los turistas que visitan la propia Oficina Municipal de Turismo de la Villa que se encuentra en pleno centro histórico, en la calle Carrera Escultor Estévez.

El folleto, con código QR que lleva al programa de celebraciones general con más información, fotos y detalles, incluye un mapa con la ubicación de los templos y una veintena de procesiones que se celebran entre el día 15 y el 31 de marzo. Se indica con detalle la procesión, el día, la hora y el templo. Entre las procesiones se encuentran la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (viernes 15 de marzo, de la Iglesia de La Concepción); la del Stmo. Cristo de la Salud (sábado 16 de marzo, de San Juan); la del Santísimo Cristo del Perdón (domingo 17 de marzo, Iglesia de San Agustín); Virgen de Los Dolores (viernes 22 de marzo, de San Agustín); Cristo del Despojo (sábado, 23 de marzo de Santo Domingo); El Burrito, El Señor Predicador y el Señor del Huerto (que saldrán el domingo 24 de marzo, de la iglesia María Auxiliadora de los Salesianos, de La Concepción y de San Francisco, respectivamente);   El Señor de la Cañita (lunes 25 de marzo, desde el templo de San Juan); El Señor Preso y las Lágrimas de San Pedro (martes 26 de marzo, de la Iglesia de La Concepción); Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia (miércoles 27, de parroquia de San Agustín); El Mandato y el Santísimo Cristo atado a la Columna (Jueves Santo, de La Concepción y San Juan, respectivamente); El Encuentro, El Santísimo Cristo del Calvario, El Santo Entierro, del Silencio (Viernes Santo, de las iglesias de Santo Domingo, El Calvario, San Juan y La Concepción, respectivamente); El Santísimo Sacramento (domingo 31 de marzo, de La Concepción.

El ayuntamiento de La Orotava realiza otras acciones de promoción de su Semana Santa como un spot promocional; y vídeos de un minuto de cada una de las procesiones. También edita el cartel y el programa con un diseño atractivo y de calidad.

Son numerosas las personas, vecinos y visitantes, que contactan con el ayuntamiento y con la Oficina Municipal de Información Turística para pedir información sobre la Semana Santa. Y son muchos los turistas que se acercan al municipio en estas fechas, tras conocer en sus respectivos lugares de alojamiento esta información a través del citado folleto turístico, motivo por el cual se mantiene esta publicación y reparto desde hace una quincena de años. Este relevante movimiento de personas foráneas, más los propios vecinos de la Villa, generan un importante movimiento y repercusión económica, que se aprecia fundamentalmente en los bares, cafeterías y restaurantes del centro urbano del municipio, y ello también es muy positivo.

La Semana Santa villera es diferente. La mezcla de influencias castellanas y andaluzas configura una celebración única y con propia identidad en el panorama canario, uniendo tradición, arte y Fe. Existe una sola Semana Santa, aunque cada templo tiene su propia celebración y culto, sin llegar a solaparse las procesiones entre ellas, no estando ordenadas cronológicamente según los acontecimientos de la Pasión de Cristo desde antaño. La Orotava posee un amplio y rico patrimonio que pasea por sus calles en una semana. Imágenes de primerísima calidad de autores canarios y foráneos, de la talla de Luján Pérez, Fernando Estévez o Pedro Roldán, se complementan con tejidos, bordados y riquísimas piezas de orfebrería que hacen de estas fechas unas de las más importantes por su alto valor histórico, religioso, antropológico y cultural. También conviven hermandades y cofradías centenarias con otras más contemporáneas, y éstas son las encargadas en la mayoría de las procesiones de la organización, custodia y conservación del patrimonio que poseen, a la vez que efectúan un testimonio público de Fe.

El escenario donde se desarrollan las procesiones tiene una importancia vital, ya que añade valor estético al desfile procesional, sumando a ello la música de la banda, con su marcado y característico paso, así como con las esenciales marchas procesionales. Todo ello hace de la Semana Santa de La Orotava una de las más antiguas, valiosas y populares de Canarias.