El servicio municipal de teleasistencia domiciliaria, que facilita la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Orotava, presta actualmente ayuda a unas 100 personas del municipio. Los usuarios de esta prestación son ciudadanos mayores de 60 años o personas con alguna discapacidad que viven solas.
La institución local destina a este servicio de apoyo 22.000 euros anuales del presupuesto general. El área de Servicios Sociales, que dirige Vicente Pacheco, ofrece este servicio gratuito desde el año 1992, por lo que en este período se ha ayudado a más de 1.500 personas.
Un requisito indispensable de los beneficiarios de este servicio es que todos deben tener cierta autonomía, como poder oír y hablar por teléfono; pues este recurso posibilita a los usuarios el poder llamar a una centralita cuando tengan alguna emergencia con sólo pulsar un botón del aparato que llevan colgado en el cuello. Además, este dispositivo sirve como agenda para los propios usuarios, puesto que les recuerda las medicinas que deben tomarse.
Los profesionales de Cruz Roja que trabajan para la prestación de este servicio hacen un seguimiento cotidiano para ver si los usuarios se encuentran bien. A la vez, los mayores o aquellos que se benefician de esta ayuda, pueden llamar simplemente si desean hablar o comunicarse con alguien porque se sienten solos.
Por lo tanto, la teleasistencia domiciliaria consiste en la prestación de un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones ubicado en el centro de atención y en el domicilio del usuario, permite a éste ponerse en contacto con el centro de atención y viceversa durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con sólo pulsar el dispositivo con manos libres que llevan consigo.
Esta prestación sociosanitaria, que ha permitido ayudar desde hace más de 15 años a muchos mayores y discapacitados del municipio, tanto de la zona casco como de cualquier otro núcleo urbano de la villa, tiene cada vez mayor aceptación y ha aumentado la demanda en los últimos años.
El concejal de Servicios Sociales, Vicente Pacheco, valora que "este servicio beneficia a muchos mayores del municipio que no tienen suficiente movilidad o autonomía y les permite establecer comunicación con profesionales que estén pendientes de su estado de salud y de ánimo. Contamos cada año con más usuarios que utilizan la teleasistencia de forma regular y trabajamos con ellos para prevenir cualquier problema que pueda ocurrirles".
El servicio de teleasistencia domiciliaria es un recurso que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionarles seguridad y mejor calidad de vida.