Los ayuntamientos de Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava trabajan conjuntamente con la Universidad de La Laguna para ofrecer cursos que giren en torno al sector primario, el turismo y el patrimonio
La Universidad de La Laguna trabaja desde hace tiempo con los tres ayuntamientos de Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava para poner en marcha la universidad en esta comarca, como se desarrolla en verano en la vertiente sureña, con el fin de acercar la formación universitaria a esta zona y hacerla más accesible a mayor número de personas. Hasta la fecha en estas localidades se llevan a cabo cursos de extensión universitaria, pero la idea es poner en marcha este proyecto de cara a la primavera, coordinando la formación a desarrollar de forma paralela en los tres municipios.
En estas últimas fechas se han mantenido reuniones más periódicas entre los representantes de la ULL y los responsables del ámbito de la educación en los tres municipios, para ir ultimando detalles. La idea conjunta es poner en funcionamiento para esta primavera la Universidad del Valle de La Orotava (aunque aún no está definido el nombre) y ya se trabaja en los cursos a desarrollar en cada uno. Así, se prevé que se realicen tres cursos universitarios en cada localidad, que estarán relacionados con las temáticas elegidas para tal fin como son la de Turismo, Patrimonio y Sector Primario. También se está trabajando en talleres complementarios y visitas para dar mayor proyección al proyecto y contar con los sectores implicados.
Entre las cuatro administraciones se ha marcado un calendario de trabajo alternando los encuentros por los tres municipios, y ya se está ajustando para la fecha definitiva de implantación de la universidad pública en el norte de la isla entre los meses de marzo y abril del próximo 2025.
Desde la Universidad de La Laguna se mantiene especial interés en poner en marcha esta iniciativa y consolidar su extensión universitaria en la zona Norte, ya que, aunque se desarrolle en el Valle de la Orotava, beneficiará a todos los vecinos y vecinas de la vertiente norteña. En esta línea, la institución continúa con su objetivo de extender y descentralizar su acción formativa, estar al servicio del conjunto de la población de Canarias y que abarque la totalidad del territorio. También se valora la predisposición de las tres corporaciones municipales, apostando por este proyecto y abriendo sus puertas para acercar la formación académica universitaria a sus vecinos.
Para los representantes municipales será un hito histórico el poder contar en la comarca con la Universidad del Valle de La Orotava y acercar así la institución universitaria a todos, haciéndola más accesible y con una oferta adecuada a los tiempos para contribuir también en el acceso al mundo laboral, además del enriquecimiento personal y profesional. Las últimas mesas de trabajo se han celebrado en cada municipio, y en la próxima se prevé ya establecer los cursos que se impartirán en la primera edición de esta iniciativa estacional y que prevé tener continuidad en el tiempo.