La Unidad Canina de la Policía Local de La Orotava cumple 2 años de servicio

17/08/2021
La Unidad Canina de la Policía Local de La Orotava cumple 2 años de servicio

Dos años de funcionamiento y más de 160 actuaciones en el último año, reflejan la operatividad y buen funcionamiento del servicio de la Unidad Canina de la Policía Local de La Orotava. Un proyecto de características únicas en el norte de Tenerife y que ha colocado a la policía villera en punta de lanza en lo que a la prevención de consumo de estupefacientes se refiere.

El concejal de Seguridad, Narciso Pérez, impulsor de esta iniciativa afirma que “estamos muy orgullosos de esta unidad, cuyo nacimiento se debe a la implicación y apuesta personal de uno de los agentes de la plantilla”. “En los últimos años-valora- hemos puesto en marcha varios proyectos en materia de seguridad ciudadana, que nacen desde los propios agentes. Los responsables públicos en materia de seguridad - subraya Pérez- debemos dotar a los profesionales de los medios adecuados para realizar su trabajo, y cuando haces una apuesta en este sentido, como hemos hecho en La Orotava, y encuentras reciprocidad de los profesionales, trabajando en equipo, logramos la combinación perfecta que nos ha permitido obtener excelentes resultados”.

La Unidad Canina requiere una dedicación constante del agente encargado de nuestra agente Akyra K-01. Un miembro más de la plantilla que no sólo se ha ganado el cariño y respeto de toda el Área de Seguridad sino de los ciudadanos en general.

Este tipo de animales están especializados en la detección de drogas, sustancias estupefacientes y otras tareas de carácter preventivo. De hecho, al margen de las pequeñas incautaciones que se pueden realizar, la función principal de esta unidad es la prevención, reduciendo de forma importante el posible menudeo que se pueda desarrollar en los espacios públicos.

Al igual que en otros tantos municipios que cuentan con unidades caninas en sus policías locales, “queremos ofrecer un servicio de seguridad visible para los vecinos de forma directa y transparente, generando en los mismos un sentimiento de mayor seguridad”, apuntó Pérez.

Habitualmente la Unidad se hace presente en controles preventivos en aquellas zonas con mayor factor de riesgo (institutos, parques…), creando una percepción de seguridad distinta a la habitual para los vecinos. Además, y de forma especial, a lo largo del último año la Unidad Canina de la Policía Local de La Orotava ha realizado varios servicios conjuntos con Guardia Civil, prestando apoyo en controles de seguridad, en la línea de colaboración habitual que mantienen ambos cuerpos de seguridad.

El concejal de Seguridad destaca el trabajo de coordinación que se desarrolla de forma permanente entre la Policía Local y la Guardia Civil en materia de prevención, que convierte a La Orotava en municipio seguro.

El trabajo de este tipo de unidades se caracteriza tanto por elevado nivel que representa un perro en su función preventiva, como por los excelentes resultados que obtienen en su función operativa en lo respecta al tráfico y tenencia de sustancias ilegales en el interior de los términos municipales.

El binomio formado por un guía y su perro son inseparables para el buen trabajo del animal, dado que el guía debe conocer al animal para saber interpretar los movimientos de su cuerpo   y las características del mismo. De ahí que el éxito de esta Unidad recaiga en el trabajo diario del agente responsable de la misma.