La Vendimia hará que la música se vuelva solidaridad en La Orotava

26/11/2013

Ayúdanos a ayudar. Ese es el lema, y también una suerte de estribillo, con el que Parranda La Vendimia, una formación del norte de la Isla dedicada a la música tradicional, está difundiendo su próxima actuación. La cita será el domingo, a las 19.30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, y en ella pondrá en pie el espectáculo Historia de un emigrante, que se estrenó en julio en Los Realejos.

Pero es que además, según detalla Christian Alejandro Alonso, director general del conjunto, el concierto posee una vertiente solidaria. “La entrada es gratuita -expone-, pero invitamos a todo el que lo desee a acudir con alimentos no perecederos y también vinculados a las fechas navideñas, que nosotros luego entregaremos a unas personas que cada año se preocupan de distribuirlos entre las familias que pasan mayores dificultades”.

Christian Alonso indica que la idea de este recital responde al hecho de que “la situación que se está viviendo no resulta agradable para nadie, y por eso hoy resulta más importante que cada uno, en la medida de sus posibilidades, aporte su grano de arena para intentar paliar las carencias que sufren tantas personas. “En este caso, nosotros con nuestra música y el público, con la donación de alimentos”, detalla.

Parranda La Vendimia inició su trayectoria musical hace ya cuatro años. | DAEl espectáculo
Historia de un emigrante relata la crónica sentimental de un realejero que en su juventud decide marchar a América en busca de un futuro. Así, el espectáculo se adentra en las experiencias que vive este hombre en el exterior, poniendo sobre todo el acento en sus relaciones amorosas. Este argumento, según apunta el director de Parranda La Vendimia, se va hilando con una serie de canciones muy conocidas de ambos lados del Atlántico, así como con temas propios del conjunto, que siempre se ha interesado por la música popular.

Con más de una treintena de miembros, y con la dirección musical de Filiberto López García, la idea de formar una parranda surgió en 2009 en una bodega orotavense, a partir de la iniciativa de tres amigos que, precisamente, coincidían cada año para vendimiar. A partir de ahí, al conjunto, que se encuentra radicado en Los Realejos, se unieron otros tres músicos y comienzan las primeras actuaciones.

“Nunca llegamos a pensar que esa primera iniciativa diera lugar al proyecto que tenemos hoy, con músicos cuya procedencia va desde Icod de los Vinos hasta Santa Cruz y donde incluso cada año tenemos la posibilidad de organizar en Los Realejos un festival”, resalta Christian Alonso.

Con actuaciones en buena parte de la Isla, incluyendo el programa Tenderete de Televisión Española en Canarias, el Valle de La Orotava constituye el lugar donde la Parranda La Vendimia ofrece habitualmente sus conciertos. “Aunque hoy las cosas no son fáciles -concluye su director-, hace un tiempo que trabajamos en la idea de poder llegar a grabar un disco”.

Fuente: Diario de Avisos - Santiago Toste