Esta edición se dedica al mundo de las aves
La Orotava acoge el próximo sábado 16 de noviembre, a partir de las 12.00 horas en la plaza de la Constitución, el OFF Festival, un evento que reúne a los amantes de la fotografía en este espacio que pone en valor la expresión artística y el arte visual. Así, el recinto contará con una veintena de stands con empresas y entidades relacionadas con la fotografía y la imagen, escuelas de fotografía, diseñadores y fotógrafo minutero, entre otros. A lo largo del día, y hasta las 20.30 horas, se desarrollará también una interesante programación con talleres, exposiciones y charlas de fotógrafos destacados como Jesús Notario, Pedro Felipe y Luisa Lynch, que compartirán su visión y trayectoria artística.
La primera edición acogió a los mejores fotógrafos submarinos del archipiélago, el pasado año se dedicó a la astrofotografía y la fotografía nocturna, y este año congregará a los mejores profesionales dedicados a captar las aves en plena naturaleza.
Este lunes 11 de noviembre ha tenido lugar la presentación del evento a cargo del alcalde Francisco Linares; el concejal de Juventud, Darío Afonso; el director del festival, Marcos Hernández Somolinos y la fotógrafa Luisa Lynch. Tras la rueda de prensa celebrada en el salón de plenos del ayuntamiento se inauguró, en la plaza de la Constitución, la exposición de esta reconocida fotógrafa que aporta una profunda reflexión sobre el tiempo y la memoria.
Este mismo lunes se inaugura en el Liceo de Taoro la exposición colectiva que versa sobre la temática de esta edición: el mundo de las aves. La muestra ofrece una variedad de enfoques fotográficos, cada uno reflejando una perspectiva única de sus autores. La exposición se traslada el sábado a la plaza de la constitución donde se desarrolla el festival, y volverá una semana más al Liceo de Taoro. También se rinde homenaje a Isabel Fernández Morales, fotógrafa que falleció recientemente y que formaba parte de la comunidad artística de OFF.
El director del evento, Marcos Hernández Somolinos, apuntó que, en este mes de noviembre, OFF también ofrecerá otros talleres y charlas. Estas actividades están dirigidas a fotógrafos de todos los niveles y para el público que desee aprender más sobre técnicas, tendencias y desafíos en el mundo de la fotografía. Asimismo, subrayó que el festival busca inspirar y educar, no solo a fotógrafos, sino a toda la comunidad, generando un espacio de expresión artística en La Orotava.
El alcalde Francisco Linares valora que la Villa acoja este festival que pretende consolidarse como uno de los eventos de referencia en Canarias para los amantes de la fotografía y el arte visual. Además, valora que es un proyecto que a través de la imagen permite concienciar en sostenibilidad y protección de nuestro entorno. La Orotava desde hace muchísimos años ha apostado por el mundo de la fotografía, y prueba de ello es que desde hace más de tres décadas ha sido pionera en poner en marcha un taller de fotografía que cada año cuenta con una gran demanda y con excelentes resultados; y también desde esa fecha se organiza el maratón fotográfico que es un éxito en cada edición.
El OFF es un festival destinado al público en general, para todos los amantes de la fotografía y de la naturaleza, profesionales y aficionados. El festival es un evento cultural que tiene como objetivo celebrar y promover la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la conservación del medio natural, usando como hilo conductor la fotografía. Es un evento donde se exploran las diversas facetas del arte fotográfico en un ambiente que fomenta el intercambio cultural y la conexión entre artistas y público.