El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Luis Perera, pondrá en marcha en los próximos meses un huerto ecológico urbano municipal que estará a disposición de los vecinos de la Villa. Este novedoso espacio estará ubicado en el Parque Cultural Doña Chana y para beneficiarse del mismo se ha abierto un plazo de inscripción con una serie de requisitos.
Así, las personas interesadas en participar en este interesante proyecto, pionero en Tenerife de estas características, deberán contactar con el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) o informarse a través de la web municipal www.villadelaorotava.org donde tienen toda la información sobre esta materia. El período de solicitud e inscripción estará abierto todo el mes de febrero, según informa el edil Luis Perera, pues la intención de la institución local es que este espacio esté operativo en el mes de marzo. A las personas que al final se beneficien de la iniciativa se les cederá temporalmente, por un año, pequeñas parcelas de cultivo que deberán ser cultivadas conforme a los criterios de agricultura ecológica y los productos que se obtengan sólo se podrán utilizar para el autoconsumo, quedando prohibida la venta. Aunque sí se permitirá el intercambio de productos entre los usuarios de los huertos.
Podrá solicitar parcela cualquier ciudadano mayor de edad y residente en el municipio de La Orotava, aunque no se concederá a aquellas personas que convivan con alguna otra que ya la tenga adjudicada. Si la demanda es mayor que el número de parcelas existentes, que son 18 de 20 metros cuadrados cada una, éstas se adjudicarán por sorteo.
Los usuarios tendrán que aportar las herramientas necesarias de labranza, semillas y todo lo necesario para el buen desarrollo de la actividad, así como cincuenta euros para cofinanciar los gastos del agua de riego, mantenimiento y mejora de las instalaciones. El terreno adjudicado se debe destinar al cultivo de hortalizas y plantas aromáticas, por lo que se excluye la posibilidad de cultivar árboles, flores, arbustos, plantas degradantes del suelo y plantas psicotrópicas o prohibidas por la Ley. Y por parte del Ayuntamiento se les ofrecerá inicialmente formación específica sobre buenas prácticas ambientales y agricultura ecológica ya que a los beneficiarios se les prohibirá el uso de productos herbicidas, plaguicidas y abonos químicos de síntesis.
Objetivos
Perera valora que se trata de una alternativa que permitirá ocupar y compartir el tiempo de ocio y esparcimiento de una forma productiva, además de posibilitar un mayor acercamiento a la sostenibilidad del entorno y facilitar el comer de forma más sana. En esta línea el edil detalla que este tipo de huertos son espacios agrícolas vinculados a los núcleos urbanos que combinan las funciones productivas asociadas al consumo familiar con finalidades sociales, culturales, paisajísticas y ambientales. "Así, el objetivo es crear un espacio multifuncional en el que poder promover buenas prácticas de agricultura ecológica basadas en criterios de sostenibilidad ambiental, propiciando un mejor conocimiento de los procesos naturales y una alimentación más saludable, además de fomentar la integración social de los usuarios participantes", subrayó. "Aunque también se persigue promover el uso didáctico-educativo del espacio entre centros educativos, asociaciones y otros colectivos que lo deseen", puntualizó.
El edil invita a los vecinos de la Villa a participar en esta atractiva y novedosa iniciativa, augurando que de seguro será todo un éxito. En esta línea anunció que ahora se desarrolla la primera fase del proyecto con casi una veintena de pequeñas parcelas unos 20 metros cuadrados, que ocupan una superficie global de 800 metros cuadrados, pero en un futuro no muy lejano, y de funcionar como se espera con alta demanda, se prevé llevar a cabo una segunda fase con otra superficie similar.
Además es de destacar que para el buen funcionamiento de este huerto ecológico se utilizarán como elementos complementarios la energía solar y fotovoltaica, también se buscarán fórmulas para aprovechar el agua de la lluvia y se utilizará el compostaje. Para obtener este último material, el Ayuntamiento pondrá a disposición los usuarios una compostera para la reconversión de los residuos del huerto en abono para la parcela.
Para más información los ciudadanos se pueden dirigir al Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) sito en el Parque Cultural Doña Chana, en Calle Miguel de Cervantes s/n o llamando al 922 32 81 29. También puede contactar por correo electrónico a través del e-mail medioambiente.orotava@gmail.com o acceder a la información en esta web.