La Villa presenta la Oficina Municipal de Atención Ciudadana ‘La Orotava Sostenible'

29/08/2023

Punto de asesoramiento gratuito para el ahorro energético; la gestión de residuos; subvenciones para la instalación de paneles solares y otras energías limpias, entre otras cosas

El proyecto pretende concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado del medioambiente con el desarrollo de diferentes iniciativas para que los vecinos y vecinas se impliquen en mimar la biodiversidad y el patrimonio villero

La Orotava ha presentado en la mañana de hoy martes (29 de agosto) la apertura de la Oficina de Atención Ciudadana ‘La Orotava Sostenible’, situada en la calle Calvario nº2 esquina con calle Cantos Canarios (antigua oficina municipal de Información Turística). La atención al público es de lunes a jueves, de 9.00 a 13.00 horas.

Se trata de un punto de asesoramiento gratuito para el ahorro energético; la gestión de residuos en casa o en la empresa; subvenciones para la instalación de paneles solares y otras energías limpias e información general sobre flora y fauna invasoras y cuidado del territorio, entre otras cosas.

El alcalde de la Villa, Francisco Linares, señala que es trascendental ‘mimar, cuidar, difundir, educar y formar para que la ciudadanía se dé cuenta de lo importante que es la sostenibilidad’’. En esta línea, el primer representante institucional valoró que “tener un punto de información como esta oficina es una célula madre, pero también se debe salir fuera para educar también en institutos y colegios”.  Y esto será posible gracias a charlas y talleres medioambientales didácticos que se impartirán durante todo el año escolar. Este proyecto encaja además en el concepto que tenemos y trabajamos como es el de Villa Sostenible y ciudad Cittaslow, que apuesta por la calidad de vida. Linares invita a acercarse a este punto para informarse en la materia y contribuir también en la protección y cuidado del planeta.

La concejala de Formación y Empleo, Deisy Ramos, detalló que la acción forma parte del Proyecto ‘La Orotava Sostenible 2023’ que comenzó en enero del presente año  y se desarrolla durante 18 meses. Un proyecto en el que trabajan 15 personas, y que cuenta con un subgrupo de 4 personas dedicadas exclusivamente al control medioambiental y la eficiencia energética, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a la lucha activa contra el cambio climático o la pérdida de la biodiversidad, entre otros fines. Por ello, no solo se contará con esta oficina o punto de información al ciudadano, sino también con las charlas y actividades para los centros educativos.

El educador ambiental, Eduardo de la Rosa, apuntó que el objetivo del equipo de eficiencia energética y educación ambiental es la de acercarse a la ciudadanía para poder concienciar y ayudar a todas las personas que así lo deseen, así como recopilar todas las ideas de mejoras que propongan para mejorar el municipio. “Estamos desarrollando proyectos de educación ambiental para que los vecinos se impliquen en cuidar la biodiversidad, haciendo propia las actuaciones y comprometiéndose en ser quienes cuiden del territorio y del patrimonio que nos rodea, con múltiples acciones”. En este sentido subrayó que se trabaja en implantar minipuntos limpios en diferentes lugares del municipio para la gestión de residuos y fomentar el uso de materiales orgánicos, en fomentar el consumir de una forma más sostenible y responsable, restaurar zonas públicas llenas de especies exóticas invasoras reemplazándolas por especies autóctonas y fomentar la biodiversidad del municipio, tanto la flora como la fauna. “El objetivo final es convertir a la Villa de La Orotava en un municipio más comprometido, eficiente y más sostenible”.

 

Para más información: conveniomedioambiente@villadelaorotava.org