La XXX Feria Exposición de Ganado en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza del barrio de Benijos, que se celebró el pasado sábado 8 de septiembre, contó con la participación de diversas ganaderías, que aumentaron la participación que se había registrado años anteriores en este acto, según declara Juan Dóniz, teniente de alcalde y responsable de la zona.
Este año la exposición de ganado contó con la presencia de 205 cabezas de ganado vacuno, de las cuales 90 participaron en la competición de arrastre de ganado, que contó con vacas y toros de tres categorías distintas. El ganado caballar, mular y asnal contó con 172 animales y el ganado caprino presentó 31 rebaños, que hicieron un total de 3523 cabras. La participación en la feria contó, en esta ocasión, con mayor número de bestias respecto a otros años.
Esta iniciativa se ha ido consolidando año tras año y se ha convertido en una tradición para los ciudadanos de la isla de Tenerife. Además, esta muestra, que en 2007 cumple 30 años, reúne cada edición al mayor número de cabezas de ganado participantes en comparación con otras fiestas que se celebran en la isla.
A este evento acudieron Carlos Alonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife; José Joaquín Bethencourt, concejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo Insular; Isaac Valencia, alcalde de la Villa de La Orotava, y diversos miembros de la corporación municipal.
La exposición de ganado aconteció con éxito, registró una asistencia en torno a unas 10.000 personas, que visitaron el barrio de Benijos el pasado sábado 8 de septiembre. Las fiestas de Benijos, junto a la Feria de Artesanía de Pinolere, consolidan las manifestaciones culturales, sociales y lúdicas que se desarrollan en este mes de septiembre en los barrios altos de La Orotava.
Juan Dóniz afirma que "el ayuntamiento firmará un convenio para que el próximo año sea responsable de la organización la Cooperativa La Candelaria, cuyos representantes se reunirán próximamente con Domingo Acosta, concejal delegado de Agricultura, con el fin de que el siguiente año organicen las ferias de ganado que se realizan en el municipio a lo largo del año".
"Contamos con la muestra en honor a San Antonio Abad, que se celebra en el barrio de La Florida en el mes de enero; luego está la feria de las fiestas patronales de la Villa de La Orotava, que acontecen en el mes de junio, y como culmen tiene lugar la exposición de ganado del barrio de Benijos, en septiembre, que cuenta con el mayor volumen de ganado participante de la isla".
Dóniz añade que "la institución local agradece en particular la colaboración de los ganaderos que han participado en las fiestas del barrio, los establecimientos que han contribuido y el apoyo recibido por parte de los vecinos".