Las IV Jornadas Cervantinas transforman el periodismo en literatura

13/04/2022

El Museo de Artesanía Iberoamericano de Tenerife albergó la primera sesión del taller que acercará durante el mes de abril los géneros periodísticos y la literatura a los más jóvenes

El espacio del Museo de Artesanía Iberomericano de Artesanía acogió la primera sesión del taller ‘Inside girl: del periodismo a la literatura’ enmarcado dentro de la sexta edición de las VI Jornadas Cervantinas Villa de la Orotava.

La actividad formativa dirigida a estudiantes de bachillerato y la ESO de centros educativos de La Orotava es impartida por el director de Teatrejo y exdocente de Latín y Teatro del IES Los Realejos Manolo García. Un docente que es además destacado colaborador del proyecto ‘Los tuits de El Quijote’, que será presentado en la inauguración oficial de las Jornadas Cervantinas.

La Asociación Alisios, organizadores de estas consolidadas jornadas, han decidido continuar con el acercamiento de la literatura a los jóvenes a través de talleres en formato de grupos reducidos y semipresenciales. En esta primera sesión se realizó una aproximación hacia los géneros periodísticos, principalmente la entrevista y reportaje.
Ambos serán claves para la transformación de esas historias en novelas o relatos.

Los textos de Miguel de Cervantes sirven como referencia durante esta actividad formativa por sus características, su capacidad narrativa y su creatividad. La originalidad de los textos que finalmente creen estos jóvenes y futuros escritores serán guiados durante todo el mes de abril por un docente con gran trayectoria profesional.
Las IV Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava continuará con el acto oficial de presentación el 22 de abril a las 19:00 horas con, la ponencia “El Quijote y la posverdad” a cargo del escritor Sergio Barreto. 

El salón Noble del consistorio orotavense acogerá esta inauguración y posterior proyección del video ‘Los tuits de El Quijote’, para el cual se ha contado con la colaboración de la compañía Teatrejo.  Para la realización de estos eventos, la Asociación Cultura Alisios ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la empresa Canaragua. El resto de actividades programadas puede consultarse en la www.jornadascervantinas.es