Las Jornadas Cervantinas fusionan poesía, música y matemáticas en su sexta edición

6/04/2022

Elsa López, Rosario Álvarez y la Coordinadora Ecologista El Rincón serán homenajeadas por su destacada trayectoria, la difusión de la literatura y conservación del patrimonio.

La Asociación Cultural Alisios ha presentado hoy, 6 de abril, en el salón noble del Ayuntamiento de La Orotava, el programa de la sexta edición de las Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava, que comenzará a finales del presente mes y concluirá a mediados de mayo.

 

El municipio villero será un año más la sede central de las actividades programadas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava. El alcalde del consistorio, Francisco Linares valora que “La Orotava continúe siendo epicentro de la cultura y de iniciativas tan ejemplares como estas jornadas que son de gran prestigio, reconocidas aquí y fuera de nuestras fronteras, por su rigurosidad, profesionalidad y por atesorar un trabajo de incalculable valor que sigue acercando la cultura de forma atractiva a la población”. Las Jornadas Cervantinas se han consolidado en el tiempo por su calidad y extraordinarios contenidos, por lo que podrán contar siempre con el respaldo de la institución local. En esta línea, felicitó a la presidenta de Alisios y a todos los que aportan su granito de arena en este proyecto.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural Alisios, María Victoria Martínez, afirmó durante el acto que “las jornadas de este año son las del reconocimiento a las personas que han contribuido a la poesía como Elsa López y a la conservación de nuestro patrimonio como son las figuras de Rosario Álvarez Martínez y a la Coordinadora Ecologista El Rincón”

 

Asimismo, Martínez subrayó la implicación institucional del propio consistorio, del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, y entidades privadas, ya que “sin ellos acercar a todos los públicos la figura de Cervantes a través de las diferentes artes sería muy complicado”.

 

La principal novedad en la presente edición radica en la lectura de El Quijote. Debido a la pandemia los organizadores dieron el salto virtual en 2021 acercando el libro de Miguel de Cervantes a través de las redes sociales y su página web.

 

Gracias a la buena acogida de esta iniciativa digital, en esta edición presentan el proyecto “Tuiteando El Quijote”. Un formato audiovisual innovador que comprime en dos minutos las principales frases de los primeros capítulos de esta obra literaria. La lectura inicial de este proyecto corrió a cargo de la compañía de teatro Teatrejo, y serán los estudiantes de los centros educativos del Valle de La Orotava y entidades culturales quienes continúan grabando y editando sus propios videos.

 

Además a partir del mes de mayo se abrirá al público general la opción de grabar pequeñas notas de audio con algunos breves fragmentos de El Quijote. Dichas notas de voz serán difundidas a través de las redes sociales y se publicarán a modo de podcast de las Jornadas Cervantinas.

 

Que los más jóvenes sigan abrazando la lectura y desarrollen su pasión por las letras se transmitirá a través del taller ‘Inside Girl: del periodismo a la literatura” en el que participarán estudiantes de Bachillerato. Cada sábado en el Museo de Artesanía Iberoamericano de Tenerife tendrá lugar esta actividad que enseñará cómo transformar los géneros periodísticos de la entrevista y el reportaje en obras literarias.

 

Día del Libro

En la víspera de la señalada fecha del Día del libro, las Jornadas Cervantinas darán comienzo con la conferencia El Quijote y la Posverdad. En la fecha de conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el 23 de abril, se rendirá homenaje a Rosario Álvarez Martínez, Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2021 y Medalla de Oro de Canarias en 2005 .

 

Un acto donde la propia Álvarez Martínez ofrecerá la conferencia “Organería en Canarias en el Siglo XVI y XVII”. Además tendrá lugar un recital del Coro infantil de la Escuela  de música y danza de la Villa de La Orotava dirigida por Rosi Rivero y concierto de órgano de Juan Luis Bardón. La cita se desarrollará en la Iglesia de la Concepción a partir de las 20:30h.

 

Las Jornadas Cervantinas continuarán el 29 de abril a las 18:00 horas en la sede de la Fundación Fundoro con la conferencia “Cervantes, D. Quijote y las Matemáticas” a cargo del profesor Luis Balbuena Castellano. Esta propuesta educativa aúna el humanismo y la ciencia a partir de la obra de El Quijote. Una forma amena de aprender y descubrir las matemáticas.

 

El Centro de Visitantes Telesforo Bravo acogerá al día siguiente, el 30 de abril, el homenaje a la Coordinadora Ecologista de El Rincón. Una asociación ecologista nacida en 1985, que ha basado su acción en la defensa y protección de este espacio históricamente agrario de alto valor. Al concluir el acto actuará el Grupo de Combo de la Escuela de Música y Danza de la Villa de La Orotava con música de jazz.

 

En mayo, la Sala Teobaldo Power se convierte en el núcleo central de las actividades de las Jornadas. El día 5 de mayo a partir de las 20:00 horas se llevará a cabo el homenaje a la poetisa Elsa López, recientemente galardonada con el Premio de Canarias.

 

En una primera parte actuarán los músicos de la Escuela de Música y Danza de la Villa de La Orotava Francisco M. Hdez, flauta de pico, y David Duque, guitarra. Ambos interpretarán piezas del siglo XVII. Seguidamente bajo el título de ¿Cervantes Poeta? se congregarán en el escenario del auditorio orotavense, la galardonada junto a los poetas Francisco León, Sergio Barreto, Covadonga Fierro y Bruno Mesa.

 

Las luces del auditorio se volverán a encender el día 7 a partir de las 20:00 horas, momento en el que tendrá lugar el concierto Nacimiento del folclore en Canarias. Víctor Batista Velázquez, Héctor González, Félix Román Morales, Sara Miranda Martín

 

El cierre de esta sexta edición lo pondrá la conferencia de Fremiot Hernández González: “Padre Anchieta, primer escritor canario en lengua española”, que concluirá con el concierto de la Camerata Lacunensis, sobre textos del Padre Anchieta. Ambos actos se desarrollarán el 14 de mayo a partir de las 19 horas en la Iglesia de San Agustín.
 

 
#LaOrotava #JornadasCervantinas 
 

--