El director general de Tributos del Gobierno de Canarias, Alberto Génova, anunció (16/01/2013) en declaraciones a ABC Punto Radio Tenerife que la apertura de las oficinas de la Agencia Tributaria Canaria en el Norte y Sur de Tenerife se producirá a finales de este mes.
Génova reconoció que desde que el pasado 1 de enero se procedió al cierre de estas oficinas liquidadoras a cargo de los registradores de la propiedad se han producido “aglomeraciones” en las sedes centrales de la Agencia Tributaria en Santa Cruz y Las Palmas, pero también recordó que, desde la Administración, se ha aumentado el personal e incrementado el horario de apertura de las mismas para poder tramitar los expedientes.
La intención del Ejecutivo es negociar con Cabildos y ayuntamientos para que éstos cedan algunos de los locales que disponen en el Norte y Sur de la Isla y así “ahorrarnos costes”. No obstante, Génova explicó que la Agencia Tributaria también tiene que esperar a que desde Función Pública se les adjudique el personal; “de ahí el retraso”, afirmó.
Las oficinas liquidadoras pasarán a ser gestionadas por la Agencia Tributaria desde el pasado 1 de enero en virtud de un decreto del propio Gobierno. Hasta esa fecha eran los registradores de la propiedad los que se hacían cargo de las mismas a las que se acudía para la presentación de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuestos sobre Sucesiones o Donaciones o IGIC.
Según un informe de los propios registradores de la propiedad, la Comunidad canaria perderá este mes unos 4 millones de euros por su “incapacidad” a la hora de poder gestionar estos expedientes que se colapsaran y se caducarán (todos tienen un periodo de 30 días). De hecho, estiman que de los 160.000 expedientes que ya están en manos de la Administración, unos 8.000 quedarán pendientes.
Fuente: Diario de Avisos