Durante varios meses se han llevado a cabo en el municipio trabajos de limpieza en las zonas de los barrancos que se encuentran en áreas urbanas o próximas a núcleos de población. La campaña la ejecutó la Dirección General del Medio Ambiente Natural del Gobierno de Canarias, a la que el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Manuel Ángel Martín, solicitó ayuda para tal fin y beneficiarse del proyecto denominado "Actuaciones de restauración y conservación del entorno natural en la isla de Tenerife", un programa que se desarrolla cada año por razones de seguridad saneando los cauces y evitando así posibles catástrofes ante lluvias intensas.
El trabajo de mejora en estos espacios geográficos comenzó en abril y ha finalizado a principios de julio, periodo en el que se han extraído basuras, plantas invasoras, como el conocido "rabo de gato", malezas, escombros y otros enseres. Los barrancos que se han incluido en este proyecto son los de La Sabina, Tafuriaste o Dornajito, Fuente Vieja, Aceviño, Araujo o Lomo Los Pastores y Cueva Vianda.
El responsable del área de Medio Ambiente del consistorio orotavense destaca que se haya incluido en este proyecto de restauración y conservación del entorno natural al barranco de Tafuriaste, que fue depósito de escombros durante la construcción del barrio de San Antonio en los años 60. Los residuos acumulados en el tramo del barranco comprendido entre la carretera general de La Perdoma y la urbanización El Marmolán han sido extraídos y la zona saneada se ha embellecido y repoblado con vegetación típica de las islas.
El edil resalta que "con estas actuaciones se pretende no sólo retirar de los barrancos las malezas y basuras, sino además embellecerlas y repoblarlas con flora autóctona". En esta línea, Manuel Ángel Martín incide en que también es necesario "concienciar a los vecinos sobre lo importante que es cuidar y conservar el medio ambiente y el que no depositen basuras en los barrancos. Este es uno de los objetivos de la institución local por lo que a la par se realizan campañas informativas y didácticas entre la población en general y, especialmente, entre los escolares". "La conservación de los barrancos y el mantenerlos limpios y libres de escombros, es un trabajo de todos", apostilló.