A petición de las asociaciones de pequeños y medianos comercios de La Orotava, Apymevo y Oropyme, el Ayuntamiento de La Orotava permitirá que los comercios de la Villa, que quieran, puedan abrir sus negocios los días festivos. El miércoles, 9 de junio, tienen la opción de ampliar su horario comercial hasta las diez de la noche, ya que es un día en el que el municipio, y en especial la zona centro, recibe numerosa afluencia de público que se acerca a la Plaza del Ayuntamiento para admirar el tapiz confeccionado con arenas del Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad.
Y el día de la celebración de la Infraoctava de Corpus Christi, día grande de las fiestas patronales de La Orotava y festividad local, se puede abrir hasta las 14:00 horas. Miles de personas se acercan en esta jornada al centro histórico-artístico para disfrutar de la elaboración de las alfombras de flores que cubren las calles del centro urbano y la posterior celebración religiosa en honor al Corpus Christi.
Domingo Acosta, concejal delgado de Desarrollo Económico Local, considera positiva esta iniciativa "ya que estamos ante una crítica época de crisis, y todo lo que pueda ayudar a generar mayor movimiento comercial y económico, debemos respaldarlo". No obstante, está claro que será un tema opcional, a criterio de cada empresario.