Los quesos de La Orotava, premiados en el VIII Concurso insular de Quesos

27/10/2021
Quesería Antonio y Juana, Medalla Oro con queso fresco ahumado de leche cruda

Quesería Antonio y Juana, Medalla Oro con queso fresco ahumado de leche cruda

Quesería Benijos, Medallas Plata y Bronce, con quesos curado y fresco de leche pasterizada

Quesería Pinolere, Medalla de Plata por el semicurado de leche cruda

La Casa del Vino de El Sauzal acogió el acto de entrega de los premios del VIII Concurso de Vinos de Tenerife, organizado por la Asociación Cultural Pinolere, en colaboración con el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife (APQAT).

 En esta octava edición han participado un total de 95 quesos, récord del concurso, procedentes de 35 queserías de 22 municipios de la isla. Y se contó con unos 14 catadores y catadoras.

El queso de leche pasterizada curado de la quesería Montesdeoca, ha ganado la gran Medalla de Oro de este octavo certamen insular de quesos, y un queso de leche cruda de cabra, de la quesería Fuente La Tosca, logró el premio Pedro Molina Ramos al mejor queso fresco de la isla.

En esta edición las queserías de la Villa recibieron también varios galardones. Así, la Quesería Antonio y Juana recibió la Medalla de Oro con fresco ahumado, de leche cruda, mientras que la Quesería Benijos se alzó con las Medallas de Plata y de Bronce, con queso curado y fresco, respectivamente, de leche pasteurizada. Y la Quesería Pinolere recibió otra Medalla de Plata por el semicurado de leche cruda.

El acto fue presidido por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; el director del ICCA, José Basilio Pérez; el presidente de la Asociación Cultural de Pinolere, Leoncio Luis y el presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Santiago González. Y contó con la presencia del alcalde de La Orotava, Francisco Linares y el edil de Agricultura, Alexis Pacheco.

Han podido participar en el VIII Concurso Insular de Quesos todas la personas físicas o jurídicas que produzcan y elaboren quesos en la isla de Tenerife, de leche de cabra o mezcla (cuyo mayor porcentaje sea leche de cabra) siempre que las muestras reúnan los requisitos fijados en la legislación vigente, que se correspondan con un lote destinado a la comercialización.

Este certamen es una muestra clara de dignificar el sector quesero de la isla, y más ahora, en esta difícil época.