La red mundial Cittaslow Supporter Internacional premia a las entidades que fomentan un turismo sostenible y respetuoso con el entorno y las costumbres del lugar que visita
El Ayuntamiento de La Orotava acogió este lunes, 30 de septiembre, la entrega de los sellos de calidad turística que otorga la Cittaslow Supporter Internacional “La Orotava, por la Calidad de Vida” a cinco empresas de la localidad. En total son 35 entidades de la Villa las que poseen este reconocimiento de calidad internacional, desde que el municipio se integró en esta red en el año 2018, siendo el único de Canarias que pertenece a la misma.
El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales y contó con la presencia del alcalde de la Villa, Francisco Linares, la concejala delegada de Turismo, Museos y Patrimonio Histórico, Delia Escobar y la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Elena Gazapo, para celebrar el Día Internacional del Turismo que se conmemora cada 27 de septiembre. El mandatario villero destacó en su intervención “la necesidad de fomentar un turismo sostenible, así como proyectos empresariales respetuosos con nuestro entorno y nuestra esencia, para seguir trabajando por una villa sostenible”.
Los reconocimientos se entregan cada dos años y en la presente edición se presentaron nueve proyectos de los que cinco resultaron ganadores: Biosacura S.L. dedicada al paisajismo y la agroecología, comprometida con la creación de entornos sostenibles y saludables; Finca Marañuela, explotación ecológica dedicada a la elaboración de vinos naturales dentro de la Denominación de Origen Valle de La Orotava; Tenique Outdoor, empresa de tursimo activo y sostenible; Slow Coffee, cafetería que, además de cuidar la elaboración y la trazabilidad del café que ofrecen, incorporan productos de temporada y kilómetro 0 y Enoteca Cuveé que se distingue por una meticulosa selección de vinos y productos de la tierra. Todas las corporaciones recibieron el correspondiente certificado acreditativo del galardón, distintivos que ya pueden lucir en sus establecimientos.
Este reconocimiento valora aquellas empresas, entidades y colectivos que atraen a un turismo slow que busca viajar de una manera más sostenible, visitar los destinos en profundidad, degustar los productos locales, integrarse con la zona que van a conocer y su entorno, y evidentemente, hacerlo todo sin prisa. La Orotava ha logrado ser destino Cittaslow al tener entre sus prioridades la calidad de vida entendiéndose ésta como la conservación de las tradiciones locales el producto kilómetro 0 o la economía circular, entre otros valores.
La Orotava forma parte de la Asociación Cittaslow International desde junio de 2018, siendo una de las diez ciudades españolas que integran esta red y el único municipio de Canarias. A nivel internacional, esta red está compuesta por 252 ciudades de 30 países y territorios en el mundo repartidos en los cinco continentes.