Tras algo más de 4 meses de trabajos, se ha reabierto al público la Plaza de la Constitución, uno de los rincones más emblemáticos de la Villa y que ha experimentado importantes mejoras como la repavimentación de la parte baja del citado cuadrilátero, afectando a una superficie de 1.559 metros cuadrados.
Anteriormente a estas obras de rehabilitación, gran parte del suelo de la plaza se encontraba en mal estado, con losas levantadas y rotas, entre otras cosas debido a las propias raíces de los árboles. Ello generaba problemas a los viandantes, provocándose incluso algunas caídas. Por tal motivo, el concejal responsable de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, valora esta iniciativa que ha permitido una actuación integral, pues se ha levantado todo el pavimento, se ha aplicado un nuevo atezado y, tras realizar una nivelación del recinto, se ha colocado de nuevo la losa chasnera propia de este singular espacio.
Pérez también destaca que además de los mencionados trabajos de mejora del pavimento, el proyecto también contemplaba la ampliación del extremo sur de la plaza en dos metros más, eliminándose la banda de aparcamientos de la calle San Agustín. "Esto permitirá, entre otras cosas, que los bancos de piedra que hasta ahora quedaban totalmente pegados a los vehículos estacionados, queden más integrados en la plaza y que en ellos se pueda disfrutar con más seguridad y comodidad".
Prohibición de entrada a los vehículos
Por otro lado, a partir de ahora, se prohibirá la entrada de cualquier vehículo a la plaza para evitar nuevos deterioros en el pavimento. Y no menos importante es la restauración de los bancos de madera que se distribuyen en el cuadrilátero, y la ampliación de los alcorques de los árboles.
La obra, realizada por la empresa Construcciones José Salazar Hernández, comenzó el pasado 4 de mayo y a pesar de que tenía un plazo de ejecución de seis meses, se ha realizado en menos tiempo para afectar lo menos posible al ciudadano.
El proyecto contó con un presupuesto de casi 138.000 euros, que se ha sufragado a través del Fondo Estatal de Inversión Local, y que ha permitido contratar a siete desempleados del municipio.