Más de 400 niños, procedentes de siete centros educativos del municipio y de los cuatro servicios de día, participaron en la mañana de este viernes 20 de noviembre en el Foro Municipal de la Infancia, una iniciativa que organiza por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento de La Orotava a través de la Concejalía de Servicios Sociales.
El Liceo de Taoro acogió este IV Foro Municipal de la Infancia que tiene como principales objetivos el tratar la defensa de los derechos del niño y valorar su cumplimiento en nuestro entorno, así como dotar a los menores de un medio próximo a través del cual manifestar su opinión. También se persigue promover la participación democrática y educación en valores de tolerancia, respeto y convivencia. La metodología se basa en ofrecer una herramienta didáctica que permita trabajar conjuntamente los derechos reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada en el año 1989.
El acto de apertura tuvo lugar a las 10:00 horas y contó con la presencia del alcalde, Francisco Linares, y la concejala de Bienestar Social, Belén González. Las conclusiones de esta jornada se trasladarán al próximo lunes 23 de noviembre, ya que un grupo de niños y niñas asistentes a este foro participarán en un Pleno Infantil en la Casa Consistorial
Linares agradeció a todos los presentes “su implicación, participación y buena actitud”, subrayando que representan a los más de 8.000 estudiantes que hay en el municipio distribuidos en 23 centros. El alcalde les animó a que estudien y se formen adecuadamente para conquistar todos los retos que deseen y tener éxito en el futuro, además de invitarles a continuar tan activos en las múltiples actividades que se organizan para ellos y que les pueden enriquecer en múltiples formas. Asimismo manifestó que los niños y niñas tienen unos derechos pero que lamentablemente en muchos lugares del mundo no se cumple con ello, “por lo que hay que darle mucha importancia a los mismos y luchar por protegerlos”. Linares incidió en que es muy importante escuchar las opiniones de los jóvenes y los niños— muy valiosas, sinceras y oportunas— por lo que considera muy positivo que participen en foros de estas características o que tomen voz, el próximo lunes, en un Pleno, acercándose así también a la institución local.
Belén González, responsable del área de Bienestar Social e impulsora del evento, se muestra satisfecha por los resultados del foro y destaca la implicación mostrada tanto por los alumnos como por el profesorado y los técnicos municipales. En esta ocasión el Foro se dedicó a analizar el derecho de niños y niñas a expresar lo que sienten bajo el eslogan “Cada día me dan mil sonrisas y yo doy mil abrazos”. Mientras que en las pasadas ediciones se trató: el derecho al juego, el derecho a la educación y la infancia desde la perspectiva de género, igualdad de oportunidades.
La edil explica que en cada centro, desde hace varias semanas, se han realizado trabajos sobre esta materia y en este foro se exponen los resultados a través de distintas disciplinas como representaciones musicales, obras de teatro, fábulas, murales, lecturas de cartas… que representan sus opiniones. A lo largo de la jornada también se realizaron trabajos en grupo para valorar cómo estos escolares ven su entorno; y ver sus opiniones para mejorar. Por todo ello se trata de una iniciativa positiva y enriquecedora para todos los participantes, que además de adquirir mayores conocimientos sobre sus derechos, se divierten y comparten experiencias.
En esta edición se ha contado con la participación de los alumnos 4º, 5º y 6º de primaria de: CEIP Santa Teresa de Jesús; Infanta Elena; Inocencio Sosa Hernández; La Concepción; Víctor Rodríguez; Los Salesianos y Ramón y Cajal, así como con los cuatro Servicios de Día del municipio: La Perdoma, San Antonio, Chasna y La Florida.