La actividad se desarrolló en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.
Más de 50 voluntarios participaron el pasado sábado [1 diciembre] en una reforestación que se llevó a cabo en los montes de La Orotava, concretamente en la zona de La Bermeja. Esta actividad forma parte de los trabajos de restauración de los destrozos que causó el temporal de viento de 2010 en los municipios de La Orotava y Los Realejos.
La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, explicó que la especie predominante en este emplazamiento es el pino canario, endémico de canarias, que este verano sufrió el grave daño de los incendios forestales. En este sentido recordó que “los bosques aportan beneficios ecológicos al reducir la cantidad de CO2, sirve de soporte de la biodiversidad, contribuyen a la conservación del suelo y el ciclo del agua. Asimismo proporciona beneficios sociales y económicos”.
Esta acción, coordinada por el Cabildo, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, junto los Servicios Forestales del área de Medio Ambiente, se realizó en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dentro de la campaña denominada “Del verde al rojo. Comparte vida y regalarás vida al planeta” que pretende poner en relación directa la sangre y la naturaleza, como fuente de vida.
Para la consejera insular el objetivo de esta reforestación es “fomentar a través de una acción de mejora ambiental la posibilidad de aumentar el número de donantes y donaciones en este periodo ya que se acercan fechas festivas donde la demanda de sangre se eleva en gran medida”. La decisión de donar sangre “puede salvar una vida o incluso varias si se separa por componentes”, apuntó el presidente del ICHH, Manuel Herrera.
En esta iniciativa se contó con el apoyo de un grupo creado en Facebook “Reforestemos nuestros montes ¿te apuntas?”, Cruz Roja Española, Fundación en Pie, Montaña para todos, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y las empresas Cooperativa Fast. Asimismo, colaboró el proyecto Europa Direct Ceican Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
Fuente: Diario de Tenerife