Más de 500 personas participarán en la Cabalgata de Reyes de La Orotava

3/01/2023

El desfile contará con zona adaptada para personas con movilidad reducida y otro espacio sin ruidos para niños con autismo o personas con diversidad funcional

Se transmitirá en directo a través del canal de Facebook de Prensa Ayuntamiento La Orotava

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ya han contactado con el Ayuntamiento de La Orotava para informar de que el próximo día 5 de enero llegarán a la Villa sobre las 15:00 horas. Saldrán desde el Parque Cultural Doña Chana hacia el Calvario y seguirán el recorrido por la Avenida Obispo Benítez de Lugo; Avenida de Canarias; calle Calvario; el Puente; Carrera Escultor Estévez; San Francisco; Salazar; Pescote; Doctor González García; La Candelaria; Domingo Hernández; Goya; Zurbarán; La Cancela; Pescote; Doctor González García; Plaza la Piedad; Rómulo Bethencourt y culminarán en la Plaza de San Juan, donde tendrá lugar la entrega de cartas en el interior de la Iglesia. En este último punto, en el que habrá animación infantil para los más pequeños, llegarán Sus Majestades sobre las 15:30 horas, y el alcalde Francisco Linares les recibirá y hará entrega de la llave mágica que les permitirá entrar a todas las casas del municipio para dejar los regalos en cada hogar. Los embajadores de Oriente atenderán durante horas a todos los niños y niñas en el interior del templo.

 

Desde la iglesia de San Juan se dirigirán hacia la Avenida Mercedes Pinto, desde donde partirá la gran cabalgata a las 20:00 horas. El primer tramo, en esta misma avenida, será sin ruidos para que la puedan disfrutar tranquilamente niños y niñas con autismo y personas con diversidad funcional, mientras que por fuera del  colegio de La Milagrosa se contará con una zona adaptada para personas con movilidad reducida.

 

Los emperadores de Oriente, junto a su séquito de más de 500 personas, grandes y pequeños, protagonizarán un espectacular desfile, cargado de sorpresas. Tras partir de Mercedes Pinto, continuará  por las avenidas Emilio Luque Moreno y Canarias, calle Calvario y Carrera Escultor Estévez hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la escenificación del Nacimiento y Adoración al Niño Dios en un Portal de Belén Viviente. A lo largo del recorrido y al finalizar el desfile, Sus Majestades y pajes recogerán las cartas de los niños que las reservan para esta especial ocasión.

 

Durante todo el itinerario, además de repartirse más de 1.500 kilos de caramelos sin gluten para que puedan disfrutarlos todos los pequeños, los protagonistas de la cabalgata distribuirán unos 3.000 pitos, 5.000 banderas de reyes magos y 1.000 bengalas. La comitiva comenzará con la banda de cornetas y tambores de San Juan Bautista y diversos personajes infantiles como Spiderman, Capitán América, Bumblere y Megatron, Optimus Prime, dragones, vikingos…y le seguirán las espectaculares carrozas temáticas: con elementos de cine, el mundo Disney, dragones y la de los regalos, y las otras tres inspiradas en los países originarios de los Reye. También en el desfile se contará con romanos, centuriones, pastores hebreos, bailarines de las distintas culturas, saltimbanquis, acróbatas, malabaristas, cabezudos, otros personajes infantiles, fanfarria Peña El Casco, caballos y osos, patrulla canina, animales del fondo marino como pulpos, caballitos de mar y medusas gigantes… Los Reyes estarán acompañados de sus respectivos séquitos procedentes de India, Grecia y Egipto, y participarán en esta gran noche mágica en la que se espera contar con más de veinte mil espectadores procedentes de muchos puntos de la zona norte y turistas, ya que la Cabalgada de La Orotava es todo un referente en el Norte de Tenerife.

 

Desde la institución local se agradece la implicación de todos los participantes en esta singular y esperada cabalgata, que vuelve a la normalidad tras el parón por la pandemia mundial. El edil delegado de Fiestas, Alexis Pacheco, pide la colaboración del público asistente, especialmente de los padres, para que sigan cualquier indicación de los responsables de organización y mantengan vigilados a los más pequeños.

 

La gran cabalgata se retransmitirá en directo por facebook de Prensa Ayuntamiento La Orotava para todos aquellos que no puedan disfrutarla en directo, y también por Canal 4 tv.

 

Desde las 19:00 horas, una hora antes del comienzo de la Gran Cabalgata prevista para las 20:00 horas, entrará en funcionamiento el centro de coordinación (CECOPAL) desde donde se recibirán todas las incidencias y se movilizarán los recursos en función de las necesidades. Aunque el trabajo de todo el operativo comenzará mucho más temprano. Se dará información a través de los medios oficiales: facebook: Prensa Ayuntamiento de La Orotava y Protección Civil de La Orotava. En Twitter: @CECOPAL_Orotava o @LaOrotava. Se contará con un número importante de agentes para el operativo que se llevará a lo largo del día.

 

Es muy importante acudir con suficiente tiempo de antelación para poder disfrutar de la Cabalgata. Además de los parkings ubicados en la zona centro y las terrazas por encima del Quinto Centenario, se pueden encontrar plazas de aparcamiento en las urbanizaciones de Lercaro, Mayorazgo y Carmenaty.

 

Para garantizar la seguridad de la Cabalgata desde las 19:00 horas se comenzará a cortar el tráfico por las calles por las que transcurre la comitiva. Ante cualquier incidencia, se recomienda dirigirse al efectivo de policía local o protección civil más próximo o llamando directamente al 112, la incidencia se derivará al Cecopal que gestionará los recursos necesarios.