Tres agentes de la Policía Local de La Orotava imparten de forma amena charlas y talleres didácticos.
Más de 900 alumnos, desde infantil hasta 4 de la ESO y de bachiller, procedentes de seis centros del municipio— CEIP Ramón y Cajal; CEO Manuel de Falla; La Milagrosa, el Británico Yeoward y los IES Villalba Hervás y Manuel González Pérez—han participado durante el curso escolar 2013-2014 en el proyecto educativo de seguridad vial que impulsa el Ayuntamiento de La Orotava a través de la Policía Local. En concreto, tres agentes educadores—Juan de Dios Álvarez, Pedro Luis Abrante e Ignacio Sánchez—imparten las charlas y talleres de una forma práctica, didáctica y amena.
No obstante, esta actividad no se ha centrado únicamente en la educación vial, también, sobre todo en el ámbito de Secundaria Obligatoria y Bachiller, se ha trabajado en la orientación profesional. Además, y como novedad, se ha participado en el proyecto CLIL del CEIP Ramón y Cajal, iniciativa de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extrajeras, en el que áreas no lingüísticas se aprenden usando una lengua extranjera como instrumento de comunicación, y ha tenido muy buenos resultados también.
En la mañana de este viernes 7 de noviembre se hizo balance de este proyecto general en el Ayuntamiento de La Orotava, a cargo del alcalde orotavense Francisco Linares; el edil de Seguridad Vial y Protección Civil, Narciso Pérez; el Oficial Jefe de la Policía Local de la Villa, Pedro Domingo Hernández y los tres agentes educadores.
Los representantes municipales coincidieron en la relevancia de esta actividad que tiene como máximo objetivo acercar la policía local a los escolares, con la finalidad, de que conozcan un poco mejor la labor y funcionamiento de este cuerpo de seguridad, que en líneas generales es desconocida y suele estar demasiado encasillada en las acciones de tráfico y seguridad vial. Como intencionalidad más cercana, se pretende concienciar a los alumnos de la necesidad de que existen normas y la importancia que tiene el aprendizaje y el conocimiento de ciertas reglas básicas en el ámbito de la seguridad vial. También se pretende desterrar el tópico de: "... si te portas mal... llamo a la policía".
Los alumnos intervienen activamente en la formación teórica y práctica. Con los más pequeños se utiliza una metodología especial, en la que el docente facilita el aprendizaje con recursos didácticos como audiovisuales y el parque infantil de tráfico, y el escolar adquiere un papel participativo, intuitivo y constructor del conocimiento. Con el parque infantil de tráfico los niños se ponen en contacto de forma divertida con las normas de seguridad vial, con sus primeras experiencias como peatones, acercamiento a señales y la actuación ante diferentes situaciones. Asimismo durante el desarrollo de este proyecto se han desarrollado visitas al edificio de la Policía Local, donde han podido conocer y observar de cerca el material y vehículos policiales.
A lo largo del presente curso escolar también se lleva a cabo este proyecto, estimándose incluso mayor participación de centros y alumnos.
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