Mujeres sin límite, un libro para visibilizar las féminas relevantes de la Villa

14/03/2023

El ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Bienestar Social, ha publicado un libro bajo el título ‘Mujeres sin límite’ con la historia de quince mujeres destacadas de la Villa. Esta publicación se presentó en el salón noble de la Casa Consistorial durante un acto en el que también se homenajeó a las protagonistas del mismo. La intención de la institución local es ir creando otras publicaciones con muchas otras mujeres que han dejado huella.  

El objetivo de este proyecto es visibilizar y ensalzar la figura de aquellas mujeres destacadas de La Orotava, su papel en la historia y en la sociedad, féminas que han marcado un antes y después, rompiendo barreras, superando obstáculos y creciendo a pesar de las múltiples dificultades. Emprendedoras, deportistas de élite, activistas políticas, guardianas de la tradición, artistas, literatas o científicas son algunos de los campos de las mujeres que forman parte de esta primera publicación. Así, las biografías en esta ocasión son de Alicia Correa, jugadora de voleibol y directora del IES Villalba Hervás; Candelaria González (Lali), folclorista; Caridad Monasterio, policía; Cecilia Domínguez, escritora; Cristina Concepción de la Rosa, alfombrista; Elisa González de Chaves, fundadora del primer Hogar Escuela para Sordomudos; Irene González, astrofísica; Lourdes Rodríguez, jugadora de baloncesto y fundadora del Club Arautápala; Lucía Hernández, deportista de judo y profesora, entrenadora y árbitro nacional;  Margarita Rodríguez, empresaria, fundadora de confecciones Margarita;  María Josefa Martín (Anita), empresaria fundadora del Kiosco Anita; María Luz Luis Illada, republicana y coordinadora de Honor de El Rincón; Mercedes Vivas, empresaria y propietaria del bazar Vivas; Nicanora Hernández, presidenta de Centro Municipal de Mayores, y Olga Regalado, caladora.

El acto fue presidido por el alcalde Francisco Linares y la concejala de Bienestar Social, Belén González, y contó también con Zebenzui López en representación de LeCanarien Ediciones; miembros de la corporación municipal; las homenajeadas y familiares y amigos.

Las mujeres que recibieron este homenaje son un ejemplo para las nuevas generaciones, demostrando que sea cual sea su motivación personal o profesional, las metas no son imposibles de alcanzar. Por tal motivo, este proyecto pretende dejar plasmado los reconocimientos que ha realizado el ayuntamiento en los últimos años, pero aún quedan muchas por homenajear en representación de otras tantas.

El primer representante institucional, Francisco Linares, asegura que, aunque se ha avanzado mucho, aún queda mucho que hacer para conseguir la igualdad, por lo que estos actos  y estos proyectos siguen siendo esenciales para visibilizar y para continuar en el camino que llevamos en esa dirección. Las distintas acciones por parte de las administraciones públicas orientadas a lograr la igualdad y la educación en esta materia son básicas para lograr este objetivo.