Novedosa guía del casco histórico de La Orotava, basada en los sentidos

16/01/2012

La nueva guía impulsada por la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Orotava es el primer paso de un plan estratégico con el que la Villa pretende convertirse en un referente como destino en cuanto a experiencias turísticas en cascos históricos se refiere.

Novedosa guía del casco histórico de La Orotava, basada en los sentidosEn la nueva guía que hoy presentamos hemos replanteado el diseño, llevando a cabo una profunda revisión para hacerla más práctica, manejable e intuitiva. De esta manera nos acercamos a las necesidades de un nuevo tipo de viajero que busca, más allá de la visita pasiva de monumentos y puntos de interés patrimonial, vivir una experiencia única en cada destino visitado. De ahí que la "Guía de los sentidos" esté marcada por un importante componente experiencial, pasando de ser un inventario de monumentos a una invitación a descubrir La Orotava a través de sensaciones. En el texto de bienvenida, es la propia Villa la que, en primera persona, se presenta e invita al visitante a descubrirla a su aire, sin prisas y sin rutas establecidas, cada uno puede construir una imagen de la villa de forma personal y única.

Temáticas

Se han ordenado los diferentes productos indicados como puntos de interés en torno a 6 temáticas:

  • Mírame: Museos y paisaje urbano
  • Tócame: Arquitectura
  • Huéleme: Molinos de gofio
  • Escúchame: Arte Sacro
  • Intúyeme: Jardines y plazas
  • Saboréame: eno-gastronomía

Se ha definido un color para cada experiencia sensorial, aspecto que cobra especial importancia en el nuevo mapa de la villa que podemos encontrar en el interior del cuadríptico.

Los pictogramas utilizados anteriormente han sido sustituidos por sencillos círculos de colores que llevan una numeración en su interior, lo que aligera la guía y hace ahora mucho más fácil la localización de un punto a otro guiado por la asociación mental de color-sensación-temática. De esta forma el visitante identifica rápidamente el siguiente punto del mapa que puede ser de su interés.

Igualmente, en el mapa indicamos los restaurantes del casco y la ruta comercial, figurando las calles en las que se sitúan la mayoría de los comercios donde, para completar su visita, el turista podrá realizar compras o llevarse algún recuerdo. Este punto es fundamental dada la necesaria integración de la actividad turística con la comercial, para el desarrollo económico de la Villa. Además queremos presentar el casco histórico de La Orotava como un lugar en el que además de visitar monumentos se pueden realizar compras en un gran centro comercial abierto entre jardines, plazas o casonas centenarias. Con esto, la Villa ofrece una experiencia completa con la que pretende establecer sólidos vínculos con quienes la visitan.

Como complemento al desarrollo de la guía hemos producido una pieza audiovisual en la que representamos esta nueva forma en la que queremos que La Orotava sea percibida por el viajero. En este soporte los monumentos, jardines, plazas y molinos de gofio dejan de ser un elemento estático y cobran vida a través de la experiencia del visitante, el cual mira, toca, huele, saborea, escucha o intuye. El clip termina con una gran sonrisa, fruto de la experiencia única y satisfactoria que contiene La Orotava.

Se quiere hacer participe del trabajo que estamos desarrollando en las siguientes fases de este nuevo plan, en las que poco a poco iremos convirtiendo a La Orotava en un destino único, que no pasará desapercibido entre la oferta turística de la isla.