Nueva adjudicación de huertos ecológicos urbanos

4/08/2022

En esta nueva convocatoria se adjudicarán 21 parcelas

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático que dirige Luis Perera, abre una nueva convocatoria para las personas interesadas en un huerto ecológico urbano municipal del Parque Cultural y Medioambiental Doña Chana. Recientemente se adjudicaron unas 57 parcelas del más de centenar que hay en este espacio municipal. Y en esta ocasión se sortearán y adjudicarán 21 parcelas. El plazo de presentación de la solicitud finaliza el 15 de septiembre y se debe hacer a través de la sede electrónica o descargando la instancia y presentándola en la oficina del Registro Municipal solicitando cita previa. Una vez culmine el plazo, se adjudicarán por sorteo público. Para más información se puede contactar con el área a través del 922 324 444, ext. 2575.

El Parque Cultural y Medioambiental Doña Chana cuenta con un área de 4.500 metros cuadrados en los que se ubican estos huertos de unos 30-35 metros cuadrados, aproximadamente. Del centenar de parcelas, 81 se destinan al ocio productivo, por lo que son utilizadas por unidades familiares y ciudadanos empadronados en el municipio. Y se cuenta con una decena de parcelas destinada a centros educativos y ONG del municipio, y otro grupo para la investigación en las que se cultivan semillas tradicionales y locales. 

La Orotava puso en marcha este proyecto en 2011, y fue pionero en Canarias, por lo que son muchos los municipios que han solicitado información del proyecto para ponerlo en marcha en sus localidades. En la actualidad esta iniciativa sigue siendo demandada y productiva, con excelentes resultados. 

En los huertos se cultivan productos siguiendo buenas prácticas medioambientales y los criterios de agricultura sostenible, por lo que se fomenta el autoconsumo, la sostenibilidad ambiental y una alimentación saludable. También se cumple una labor de transmisión de la tradición hortícola, que forma parte de la cultura popular.