Con la colocación de ocho postes, con sus respectivos paneles indicativos, se ha ampliado la señalización vertical en los principales accesos al eje comercial del casco de La Orotava, con el fin de facilitar la correcta orientación de los visitantes. La acción forma parte del proyecto de 'Ampliación de la señalización y complementos de mobiliario urbano del casco de La Orotava' que se inició hace ya unos años, por lo que se continúa con el mismo formato. Pero como a su vez pretende complementarse con el Plan de Zonas Comerciales Abiertas para el período 2009-2015, suscrito entre el Gobierno Canario y el Cabildo de Tenerife, también se ha instalado esta señalética en vías que recientemente han sido objeto de este plan con diversas acciones de mejora y modernización como en la calle Calvario.
Domingo Acosta, concejal delegado de Desarrollo Económico Local, detalla que el presupuesto global de esta iniciativa asciende a 26.250 euros de los que el 56% sufraga la Dirección General de Comercio a través de una subvención, y el resto lo aporta el Ayuntamiento villero con recursos municipales. Los postes instalados tienen una altura de 2.5 metros y han sido elaborados con materiales de alta calidad para garantizar su durabilidad.
El edil resalta que las labores de dinamización llevadas a cabo en la zona comercial del centro urbano han sido realizadas por las asociaciones de comerciantes y por el propio Consistorio, "y todas están encaminadas a reforzar la afluencia de público y hacer más atractiva La Orotava como lugar ideal para hacer las compras", apostilló. En esta línea, incide en que con este proyecto de colocar nueva señalización informativa en las zonas de aproximación al casco, "se pretende dar mayor facilidad al visitante para dirigirse al centro de la ciudad y, por tanto, a las zonas comerciales abiertas del casco". "El objetivo, agrega, es homogeneizar la señalética turística y los rótulos de las calles, adecuándola a los nuevos tiempos y haciéndola de mayor comprensión para el visitante".
Asimismo, Acosta señala que dentro del mencionado Plan de Zonas Comerciales Abiertas (2009-2015) se contemplan otras acciones que se continuarán desarrollando progresivamente como son la construcción de más aparcamientos, mejoras de aceras, semipeatonalización de otras vías, eliminación de barreras arquitectónicas, y modernización del mobiliario urbano, entre otras cosas.
Información turística
Por otro lado, recordar que en los últimos años se ha colocado en el centro histórico-artístico de la Villa diversa señalética, también homogeneizada, con información general y de interés para los visitantes. Muchos inmuebles y espacios públicos de la zona centro, más de 60, ofrecen información con símbolos identificativos y conocidos en el lenguaje turístico internacional, junto a los datos más significativos de antiguos edificios, jardines, iglesias o monumentos histórico-artísticos al que se hace referencia. Además de acompañarse de un pequeño plano de situación. Los planos y croquis aportan mayor comprensibilidad, al indicar los lugares de interés a visitar, así como los distintos servicios municipales. Asimismo se ubicaron paneles en los principales accesos al municipio para dar la bienvenida con la imagen del logotipo de La Orotava, que representa a la cúpula de la iglesia de La Concepción, el Teide y la tradición del arte de las alfombras.