Cinco nuevas vías del barrio de La Luz llevarán por nominación los nombres de cinco mujeres representativas de una época y que son protagonistas de parte de la historia de Tenerife y de España en el pasado siglo. Esta decisión la adoptó el Pleno del Ayuntamiento villero, por unanimidad de los grupos que conforman la corporación municipal, tras aprobarse previamente en la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Juventud y Fiestas al valorar la propuesta formulada en este sentido por el concejal Fran Baute, de IUC-LV.
Todas estas féminas se han caracterizado por su proyección social y por su destacada relevancia en la historia de Canarias y España en la reivindicación y la lucha por los derechos del colectivo femenino. Por ello, también se ha propuesto que la nueva urbanización en la que se encuentran estas calles se denomine "Urbanización 8 de Marzo", fecha clave para las mujeres de todo el mundo, declarado Día Internacional de la Mujer.
Nominación de las calles
La nominación de las calles será: Azucena Rojas, Carmen Goya, Rosario Sánchez Mora "La Dinamitera", Victoria Kent y Concepción Arenal. Las cinco lucharon por los derechos de la mujer, desafiaron las normas de su tiempo y defendieron sus ideas hasta la muerte. A varias de ellas esta actitud les supuso pasar varios años en prisión. Hoy se las mira como personas significativas, de gran trascendencia histórica y su recuerdo merece la adjudicación de sus nombres a estas calles.
La propuesta de IUC-LV también contempla que a partir de la fecha se proceda a asignar, de forma prioritaria, con nombres de mujeres, con proyección social, a las calles, plazas y parques de nueva creación en el municipio.
El primer teniente de alcalde y presidente de la citada comisión informativa, Francisco Linares, considera muy positiva este tipo de iniciativas. "Estas mujeres lucharon contra su propio tiempo y reivindicaron derechos hoy esenciales. Se esforzaron por conseguir sus propósitos en épocas difíciles. Hoy su reconocimiento es más que merecido", valoró. Las nuevas calles de La Orotava, en el barrio de La Luz, darán reconocimiento y memoria a estas mujeres luchadoras.
Cinco mujeres luchadoras
Azucena Rojas: Su nombre real fue Isabel González. Fue la primera concejala de la historia de Santa Cruz de Tenerife. Nació en Santa Cruz sobre 1890. Fue una mujer comprometida en la tarea de organización de las mujeres trabajadoras tinerfeñas. Incorporó a la mujer obrera de Tenerife a la lucha política constituyendo una Liga Femenina Socialista. Fue una organizadora de la causa socialista, sobre todo en cuanto a la emancipación de la mujer proletaria.
Carmen Goya: Su nombre real fue Gregoria Magdalena. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1905, en el seno de una familia de origen campesino. Conectaba con las masas de obreros del tabaco en pro de conseguir la mejora de sus condiciones de trabajo y de vida. Fue condenada a pena de muerte, posteriormente vio conmutada su pena por la de treinta años de cárcel. Cumplió su cautiverio entre Tenerife y Las Palmas. En la década de 1950 emigró a Venezuela y regresó a Tenerife en los años '70.
Rosario Sánchez Mora "La Dinamitera": Cuando la República española era amenazada por el franquismo, Rosario tenía 17 años y la fija convicción de que era preciso defender lo que el voto popular había elegido. Se ofreció como voluntaria y llegó al frente, donde el estallido de una bomba casera le hizo perder una mano. Fue una de las primeras mujeres en alistarse en las milicias populares que combatieron durante la Guerra Civil a las tropas franquistas en defensa de la capital española. Fue condenada a muerte, aunque su pena se conmutó por treinta años de prisión, de los que cumplió tres.
Victoria Kent: Fue abogada y política republicana española. Se afilió al Partido Radical Socialista. Fue elegida en 1931 diputada de las Cortes Constituyentes por Madrid y designada Directora General de Prisiones. Se dedicó a la reforma de las cárceles españolas, de este modo ordena la mejora de alimentación de los presos, permite la libertad de culto en las prisiones, establece los permisos por razones familiares... Creó el Cuerpo Femenino de Prisiones para las cárceles de mujeres. En las elecciones de 1936 fue elegida diputada por Madrid en las listas de Izquierda republicana, que formaba parte del Frente popular.
Concepción Arenal: Asistió como oyente en la Facultad de Derecho de la universidad Central (actual Universidad Complutense) vestida con ropas masculinas, porque en su época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Hacía lo mismo para acudir a tertulias políticas y literarias. Con ella nace el feminismo en España. Desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer. Conoció las cárceles de mujeres y hombres, los hospicios y manicomios.