Nuevo número de la revista científica inDiferente

24/05/2021
La publicación, que nació en 1996 y tiene gran valor didáctico, es de reconocido prestigio en los ámbitos nacional e internacional

La publicación, que nació en 1996 y tiene gran valor didáctico, es de reconocido prestigio en los ámbitos nacional e internacional

El alcalde de La Orotava Francisco Linares, junto a edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, y el gestor ambiental y director del Centro de Educación Ambiental Municipal, Nicolás Martín, presentaron en la mañana de este lunes 24 de mayo el nuevo número de “InDiferente”. revista de divulgación medioambiental y científica que edita el Ayuntamiento de La Orotava desde hace 25 años, y sale de nuevo a la calle con su número 23. Esta publicación destaca por sus interesantes y rigurosos contenidos, su calidad y profesionalidad, diseño y maquetación, por lo que ha cobrado gran relevancia en Canarias y en la península e incluso en el territorio internacional. Es la publicación decana de la Comunidad Autónoma de Canarias que incluye artículos de divulgación científica sobre ecosistemas terrestres y marinos de medios insulares, prestando especial atención a los archipiélagos macaronésicos. Así cada número es solicitado por instituciones de prestigio, universidades y entidades científicas de diversas partes del mundo.

El alcalde Francisco Linares valoró el trabajo realizado por el departamento del CEAM y agradeció la aportación de todos los investigadores y fotógrafos en cada número, haciendo posible que después de veinticinco años se pueda mantener ‘vivo’ un proyecto tan singular y de estas características. Asimismo, hizo hincapié en el carácter divulgativo y educativo de la publicación.

El edil agradeció la colaboración de todos los colaboradores en el actual número, así como en el resto que lo ha hecho durante estos 25 años. “Sus conocimientos y contribuyen de forma notable a mejorar la percepción sobre la gran y singular biodiversidad de Canarias”. “Estamos en un auténtico laboratorio natural y de ahí la importancia de concienciar y sensibilizar para su conservación y protección”, apuntó.

Esta publicación, que se edita desde enero de 1996 por el Consistorio villero a través de su Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), “pretende servir como vehículo de comunicación entre los científicos y los ciudadanos que cada día demandan más información en esta materia”, apuntó el edil.

Nicolás Martín detalló que este nuevo número cuenta con tres secciones iniciales. Una, que es nueva, denominada ‘Biodiversidad, Islas oceánicas’ con imágenes impactantes por su belleza del patrimonio natural y los correspondientes textos explicativos. Luego está ‘Saber mirar’ con fotografías e ilustraciones de naturaleza, de cinco colaboradores históricos, y también está el apartado ‘Canarias investiga’ que visibiliza en esta ocasión a dos equipos científicos que desarrollan su trabajo en Canarias.

Por otro lado, se suman los nueve artículos de investigación: Aves extintas de la Macaronesia. Una historia de aborígenes, vikingos e imperialismo europeo; Sobrevivir al abismo. El lagarto gigante de Tenerife; Descifrando la biogeografía de Lotus en la Macaronesia; En busca de cisnes negros. Nuevos conocimientos sobre la flora en el Parque Nacional del Teide; Especiación de las aves de Canarias. Historia evolutiva de las aves: el mosquitero canario; El enigma de la dispersión entre islas; Enredados por la biodiversidad y el Impacto de la apicultura en la biodiversidad.

La revista, además de enriquecer con muchos e interesantes datos, se aporta información curiosa y significativa. Se presenta un atractivo diseño y formato que facilita la lectura y comprensión de los distintos contenidos. Además de su venta en librerías, se distribuirá entre colectivos culturales y centros educativos.

Esta revista, que se podrá adquirir en librerías del archipiélago a partir del 10 de junio al precio de 10 euros, recoge artículos divulgativos con gran valor didáctico, escritos por científicos e investigadores de reconocido prestigio, y donde colaboran, además, excelentes fotógrafos canarios para ilustrar gráficamente sus contenidos.