Nuevo programa de formación en el Mait para impulsar la competitividad en el sector de la artesanía

6/11/2013

El vicepresidente económico, Efraín Medina, presentó el proyecto cuyo objetivo es incorporar más personas a la actividad

El Cabildo presentó hoy [miércoles 6] el programa formativo vinculado al fomento de la artesanía cuyo objetivo es incorporar nuevos artesanos al sector e impulsar la competitividad e innovación en el sector artesanal, impulsar las relaciones de cooperación y asociacionismos entre los artesanos y apoyar la actividad de investigación y difusión del sector.

El vicepresidente económico y consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, presenta hoy [miércoles 6] el conjunto de actividades previsto, que se suma al programa de acciones dirigido a los escolares de la isla a través de nuevos talleres e itinerarios didácticos.

“Este paquete de acciones se enmarca en el Plan Insular de Artesanía de Tenerife con el objetivo de difundir, proteger, conservar y transmitir los valores artesanales como seña de identidad de nuestro territorio. De esta forma trabajamos para lograr un incremento de la competitividad del sector artesanal desde criterios de sostenibilidad, impulsar las relaciones de cooperación y asociacionismo entre los artesanos y el apoyo a la actividad de investigación y difusión del sector”, explicó Medina.

El diseño de los cursos para este año gira en torno a la recuperación y la innovación. La primera, con cuestiones básicas en la aplicación de técnicas de roseta, bordado y calado, así como historia, evolución y actualidad de las distintas técnicas y la innovación. Y la innovación, búsqueda de nuevos diseños y aplicaciones funcionales, adaptados a los nuevos nichos de mercado sin que ello suponga una pérdida del carácter tradicional.

Efraín Medina destacó que este año se cuenta además con un taller de iniciación a la indumentaria del Carnaval, en colaboración con el aula de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, “con el que se pretende incentivar e iniciar a los participantes en la confección de esta indumentaria promoviendo el oficio artesano de trajes del carnaval y mostrando diferentes técnicas”.

El objetivo es enseñar el proceso de diseñar y elaborar las diferentes partes de un traje de candidata a Reina del Carnaval. Este curso que se desarrollará hasta el 26 de febrero será impartido por Daniel Pagés y está dirigido a un máximo de 30 personas con o sin conocimientos del oficio. Medina recordó que el Carnaval es un sector que genera desarrollo económico.

Actividades para escolares
Unos 6.500 escolares pasaron el curso pasado por el Museo Insular de Artesanía. Con esta cifra, el vicepresidente económico se refirió a la importancia de que los más pequeños conozcan qué es, que tiene y cómo se trabaja nuestra artesanía.  En este sentido, el plan educativo pretende ser una herramienta más para los centros escolares en la construcción del aprendizaje significativo de los alumnos, fomentando el aprendizaje por descubrimiento y aptitudes de aprecio y defensa de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico. 

Siguiendo la línea marcada desde 2010 de reactivación de las visitas escolares, el Museo de Artesanía Insular de Tenerife (MAIT) ha diseñado nuevos recorridos didácticos y talleres que pretenden aproximar nuestra realidad artesanal a los alumnos y centros educativos interesados, con una visión más actualizada y moderna de nuestro contenido artesanal y partiendo de la realidad concreta de los participantes. Al mismo tiempo, se cumple con los compromisos adquiridos y desarrollados en el Plan Insular de Artesanía de Tenerife de difundir, proteger, conservar y transmitir a las nuevas generaciones nuestros valores artesanales incluidos en nuestras señas de identidad.

Debido a los buenos resultados y la creciente demanda por parte de los centros escolares se sigue apostando por este proyecto de dinamización con novedades y nuevas acciones que sin duda incrementarán y fidelizarán la visita de los centros escolares. La visita de escolares en el curso anterior superó la cifra alcanzada en la campaña anterior en un 56%.

Nueva programación
Nuevo itinerario didáctico: “Canarias y La Artesanía” para Educación Primaria (adaptable a otros niveles). Este ayudará a hacer un breve repaso por la evolución de la artesanía en Canarias desde tiempos aborígenes hasta nuestros días.

Consiste en una visita guiada a las salas del MAIT adaptadas al nivel del alumnado optando por uno de los itinerarios didácticos que se ofertan: “Viaje al origen de la Artesanía”,  “Mitos y Ritos”, “Los Instrumentos Musicales” y “Canarias y La Artesanía”. Los conocimientos serán reforzados con un cuadernillo didáctico específico que favorecerá la interacción de los niños con las piezas expuestas; al tiempo que servirá para despertar el interés sobre la artesanía y todo lo que ella implica. (Tiempo aproximado 45 minutos)

Talleres didácticos
- Taller de barro: consiste en realizar un medallón de barro (sin cocción) con la inicial del nombre del niño para luego incrustarle piedritas (técnica extremeña). Edad: 3-6 años. Tiempo: 45 min.
- Taller decorador de telas: consiste en pintar con acrílicos una camisa o una gorra. Edad: 3-15 años. Tiempo: 60 min.
- Taller pintura en vidrio: consiste en decorar un recipiente de cristal con acrílicos. Edad: 3-10 años. Tiempo: 45 min.
- Taller de joyería: consiste en realizar un collar o pulsera con cuentas de piel de cabritilla y madera. Edad: 6-15 años. Tiempo: 45 min.
- Taller de muñequería: consiste en realizar un pompón de lana (técnica pompón ropa de maga), posteriormente se le añade piezas de fieltro y una anilla para convertirlo en un llavero. Edad: 6-15 años. Tiempo: 60 min.
- Taller de marroquinería: consiste en realizar una funda de móvil en piel de cabritilla. Edad: 10-15 años. Tiempo: 1 hora y media.
- Taller de instrumentos musicales: consiste en realizar un palo de lluvia con material reciclado. Edad: 6-15 años. Tiempo 2 horas. (Dos sesiones).
- Taller de técnicas de cestería: consiste en realizar un posavasos aproximándonos a las técnicas básicas de cestería (tejido de rafia). Edad: 8-15 años. Tiempo 1 hora y media.

Nuevo juego didáctico: “Conociendo Canarias”, Mediante preguntas-respuestas y pruebas conoceremos un poco más sobre la historia, artesanía, naturaleza, etc de Canarias.

 

Fuente: diariodetenerife.info