Podrían ser los próximos robots en pisar la Luna y explorar sus cráteres. Por el momento, son tan sólo prototipos, concretamente ocho, desarrollados por diversas universidades europeas. En esta ocasión, en vez de la Luna, han aterrizado en el Parque Nacional del Teide para participar en un concurso organizado por la Agencia Espacial Europea. El reto, ser elegido como el mejor prototipo para viajar al espacio.
Los responsables del proyecto han decidido realizar las pruebas en este parque por las características del suelo, que guardan cierta similitud con las de la superficie lunar.
Vídeo de los robots en el Teide
Informa: Noelia Ramón
Amplio despliegue mediático
El despliegue de extraños mecanismos, cámaras, periodistas, furgonetas, antenas y aparatos de todo tipo se realizó en la zona conocida como Las Minas deSan José. Nadie quiso perderse estas escenas, propias de una película de ciencia ficción. Por eso, estaban presentes desde los medios de comunicación hasta el responsable del parque nacional, Manuel Durbán, y el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia.
Con el intenso frío como enemigo, el equipo español, de la Universidad Politécnica de Madrid, hizo una demostración con su gran prototipo, que parecía tener vida propia. Los creadores de estas 'criaturas' se afanaron en tener a punto sus máquinas para la competición.
Las pruebas y los modelos de robots
Pese al poco tiempo que han tenido los universitarios para elaborar los robots, los ocho prototipos se portaron como verdaderos aventureros intrépidos en busca de un tesoro, realizando arriesgadas pruebas en esta zona del Parque Nacional del Teide.
Había robots para todos los gustos; con aspecto de cortacésped, otro con forma de araña y algunos que parecían de juguete. De todos ellos, sólo uno será el vencedor y, aunque no viajará a la Luna, podría servir como modelo para un robot que en un futuro no muy lejano alcance realmente el satélite terrestre o, incluso, Marte.
Desafío y la ESA
A medida que el interés por la exploración de la Luna aumenta entre las agencias espaciales del mundo, la ESA, a través de su Programa de Estudios Generales, ha desafiado a los estudiantes universitarios a desarrollar un vehículo robótico capaz de trabajar en un terreno complicado, comparable al que se puede encontrar en los polos de la Luna. Ocho equipos universitarios han sido seleccionados para continuar con la fase de diseño del Desafío de Robots Lunares de la ESA.
Pasos históricos. Anuncio de Oportunidad y equipos seleccionados
El Primer Desafío de Robots Lunares de la ESA se puso en marcha a finales de Marzo con la publicación del Anuncio de Oportunidad que invitaba a estudiantes universitarios a crear un robot móvil e innovador, capaz de tomar muestras en una región similar a un cráter de la Luna.
Ocho de las propuestas enviadas fueron seleccionadas para ser financiadas tras haber sido evaluadas por un equipo de expertos de la ESA Los equipos de estudiantes seleccionados recibirán la autorización para diseñar los sistemas de sus robots, para luego construirlos y competir en el evento final del desafío.
Equipos seleccionados
Los equipos seleccionados para continuar con la fase de diseño, apoyada con financiación del Programa de Estudios Generales (GSP) de la ESA, son:
- Universidad Politécnica de Madrid, España
- Universität Bremen, Alemania
- Jacobs University Bremen, Alemania
- Oulun Yliopisto (Universidad de Oulu), Finlandia
- Università di Pisa, Italia
- Scuola Superiore Sant'Anna Pisa, Italia
- Surrey Space Centre, University of Surrey, Reino Unido
- Swiss Federal Institute of Technology (Eidgenössische Technische Hochschule - ETH) Zurich, Suiza
Visitar la galería de imágenes