El artículo 51 de la Constitución establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los Consumidores y Usuarios protegiendo, mediante procedimientos eficaces para la seguridad, la salud y los intereses económicos. Asimismo promoverán su información y educación, fomentarán sus asociaciones y las oirán en las cuestiones que puedan afectarles.
Con el fin de dar cumplimiento al citado mandato constitucional, el 19 de julio de 1984, se aprueba la Ley 26/1984, General para la Defensa de los Consumidores y usuarios.
El artículo 14 de esta Ley reguló las funciones de las OFICINAS MUNICIPALES DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC)
En el municipio de la Orotava se abrió la OMIC en 1987, al amparo de la Ley anteriormente mencionada, y lleva desempeñando, hasta la actualidad, las funciones que se le atribuyen:
- Información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.
- La información, indicación de las direcciones y principales funciones de otros centros de interés para el consumidor o usuario.
- La recepción, registro y acuse de recibo de quejas y reclamaciones y su posterior tramitación al organismo competente para su resolución.
- En general la atención, defensa y protección de los consumidores y usuarios.
Las Omic realizan la función MEDIADORA con el fin de resolver las controversias entre empresas y consumidores o usuarios, por la vía de la conciliación amistosa evitando así procedimientos largos y costosos a los ciudadanos.
Más del 50% de las reclamaciones presentadas en esta OMIC se resuelven por el procedimiento de la mediación.
La OMIC ( OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR) es un servicio gratuito que el Ayuntamiento de la Orotava pone a tu disposición cuando así lo precises o decidas. Esta situada en la C/ León, 19, con horario de 8 a 13 horas, de lunes a viernes. No tienes que pedir cita previa.
Para consultas puedes contactar en el teléfono 922336862 o en el formulario de contacto, tendrás una respuesta inmediata.