- La 39ª edición se celebra del 6 al 8 de septiembre
- La II Feria del Cochino Negro, el 1 y 2 de junio
La edición número 39 de la Feria de Artesanía Pinolere se celebrará los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Museo y Parque Etnográfico del núcleo rural de La Orotava. La Asociación Cultural Pinolere, promotora de este encuentro, anuncia la apertura oficial, hasta el próximo 30 de junio, del plazo para la inscripción de artesanos y empresas artesanas que deseen participar en la feria, que este año elige el lema las artesanías de los juegos y juguetes tradicionales canarios.
La muestra está organizada por la Asociación Cultural Pinolere Proyecto Cultural y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y del Cabildo de Tenerife.
La edición del año pasado fue aplazada en dos ocasiones y se celebró, finalmente, el primer fin de semana de noviembre (3, 4 y 5), con los timpleros como eje.
II Feria del Cochino Negro Canario Pinolere
Con carácter previo, el mismo escenario de este pequeño pueblo orotavense, situado a 800 metros sobre el nivel del mar, albergará la II Feria del Cochino Negro Canario Pinolere. El mismo colectivo celebrará este evento los días 1 y 2 de junio, organización que también cuenta con la Asociación de Criadores de Cochino Negro de Canarias, según informa en sus cuentas en las redes sociales. Con el lema (No)sotros no te defraudamos, se trata de una apuesta cultural cuyo objetivo principal es visibilizar y poner en valor al sector primario de Tenerife y, en particular, a la ganadería y, en ese marco, al cochino negro canario como raza autóctona del Archipiélago con singularidades culturales, gastronómicas y un gran potencial para el sector ganadero. De hecho, uno de los aspectos que promociona la asociación es que la feria es un lugar para promocionar, exponer y vender. Esa venta incluye carne de cochino negro canario, chorizo, chistorras, hamburguesas, chicharrones, morcillas.
Yo no te defraudo fue el lema de la primera edición de la Feria del Cochino Negro Canario, que tuvo lugar los días 14 y 15 de mayo de 2011 y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias –a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y de la empresa pública de Gestión del Medio Rural (GMR)– así como de empresas vinculadas al sector. La organización cifró en casi 5.000 los visitantes que pasaron por el Museo y Parque Etnográfico Pinolere hace 13 años.