Pinolere desarrolla por primera vez un proyecto para el Gobierno estatal

4/02/2013

La asociación cultural Pinolere desarrolla por primera vez un proyecto para el Gobierno central, encargado por la trayectoria que tiene este colectivo en la preservación y defensa de las tradiciones y costumbres de las islas. Se trata del Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias, una iniciativa que ya está en marcha y que se incluye en el programa anual de actividades educativas, culturales y formativas de la asociación para este año.

La noticia fue anunciada ayer por el gerente de Pinolere, Jesús García, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por la secretaria, Nardi Trujillo Morales; otro miembro de la citada entidad, Gregorio Fernández, y el primer teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Francisco Linares. En este contexto, y pese a la actual crisis económica, Pinolere ha conseguido presentar un programa de actividades “amplio e innovador” que incide en aspectos culturales, educativos, sociales y lúdicos y está orientado a todos los públicos. Dividido en dos áreas, Educación y Cultura y Desarrollo Rural y Participación Ciudadana, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 120.000 euros. La mitad de esta cantidad, precisó García, proviene de recursos propios y el resto, de las subvenciones de las diferentes administraciones públicas. En concreto, 30.000 euros es la cantidad que aporta el Ayuntamiento de La Orotava; 19.000 el Cabildo de Tenerife y 14.000 euros el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura. Otra de las actividades novedosas para 2013 es la primera Feria Forestal de Tenerife que tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo. Organizada junto al área insular de Medio Ambiente, persigue divulgar las diferentes acciones que la administración, las empresas y los voluntarios realizan en estos momentos para conservar la “impresionante” masa forestal que tiene la Isla.

El gerente también confirmó que este año la feria regional de artesanía se celebrará el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre en el Parque Etnográfico, pese a los rumores que apuntaban a su suspensión como consecuencia de la crisis. “Pinolere tiene en sus genes la feria, que nació hace 28 años con ocho puestos alrededor de la plaza del barrio y siempre estará esta posibilidad. Habrá feria muestras exista la asociación”, subrayó Jesús García. Linares calificó de “ejemplar y único”,el trabajo del colectivo cultural, por su constante esfuerzo durante casi 30 años, que se traduce en iniciativas “interesantes y atractivas” para defender y transmitir las tradiciones y costumbres canarias.


Fuente: Diario de Avisos (G. GULESSERIAN)