Doce meses, doce propuestas es el título que eligieron los responsables de la asociación cultural Pinolere para el "innovador" programa de actividades de este año, algunas de las cuales se desarrollarán por primera vez.
La iniciativa, mediante la cual se trabajarán aspectos culturales, educativos, sociales y de ocio, tiene como fin profundizar en las señas de identidad y la cultura popular canaria y, al mismo tiempo, dinamizar el tejido social de las medianías del Valle de La Orotava en estos momentos de dificultad económica. El proyecto fue presentado ayer en rueda de prensa por la directora General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Victoria González Ares; el concejal de Educación y Cultura, Francisco Linares, y el director técnico de la citada asociación, Rafael Gómez de León.
Diferentes propuestas
Fue este último quien especificó algunas de las propuestas "originales" que se pondrán en marcha, como las jornadas sobre el cochino negro canario, que se desarrollarán los días 26 y 27 de marzo; o la feria sobre La bisutería artesanal hecha en Tenerife, que tendrá lugar el 9 y el 10 de abril, ambas en el recinto ferial de Pinolere. A ellas se suman otras actividades ya consolidadas, como el encuentro escolar La música, los oficios y los juegos tradicionales en la escuela, previsto para el mes de mayo.
No obstante, una de las iniciativas "estrella", además de la feria de septiembre, será la que se organizará al mes siguiente y que denomina TapArte. Aunque los organizadores prefirieron no desvelar más detalles al respecto, apuntaron que se trata de "una fusión entre arte y gastronomía".
Gómez de León apuntó que también se han programado jornadas específicas para Carnaval y Semana Santa, dirigidas a los más pequeños que incluyen, en el último caso, un campamento diurno y con pernocta. La asociación cultural Pinolere se desplazará a Las Palmas de Gran Canaria para impartir el taller 'Un yacimiento en mi escuela" y el curso Vivir la escuela con la música tradicional.
Fuente: Diario de Avisos