La Iglesia de San Agustín acogió este jueves, 12 de marzo, la presentación del Cartel y del Programa de la Semana Santa villera.
Durante el acto, el alcalde, Francisco Linares agradeció la labor de todos los que colaboran, participan y trabajan en la organización Semana Santa villera y tuvo un emotivo recuerdo para Ivan García "quien ya no está entre nosotros pero sí se llevará en los corazones de todos".
El edil de Patrimonio Histórico y miembro de la Comisión Mixta de Semana Santa, Narciso Pérez, resaltó los valores de esta fecha tan señera en el calendario cristiano y destacó la esencia de la Semana Santa orotavense. Además agradeció el trabajo y la labor de las hermandades, cofradías, religiosos y fieles en general.
Domingo Sosa, presidente de la Hermandad del Cristo del Perdón, ofreció unas cálidas palabras de bienvenida, y Don Óscar Guerra cerró el acto con unas palabras que invitan al acercamiento a la Fe y a la actividad respetuosa, solemne y de culto que ofrece la propia Semana Santa.
CARTEL DE SEMANA SANTA VILLERA 2015
El Santísimo Cristo del Perdón, venerado en el templo de San Agustín de La Orotava, se erige como una de las obras escultóricas más relevantes de la Semana Santa villera. De autoría aun hoy desconocida, pese a las múltiples atribuciones de la historiografía, constituye una pieza de primer nivel en todos los ámbitos: por su calidad técnica, donde es claramente perceptible un perfecto estudio anatómico, la destreza en el uso de la gubia, la búsqueda de un mayor realismo y de un dramatismo que nos adentra de una de las páginas más evidentes del barroco en
Canarias; por otro lado, por la riqueza de su propia iconografía, que es síntesis teológica de la victoria sobre la muerte, del sentido redentor de la entrega total de Jesucristo, Varón de Dolores, representación que tiene su principal difusión con las estampas de Durero, y que en Madrid y Castilla tuvo especial arraigo con las obras de Bernardo del Rincón, Gregorio Fernández, Francisco Díez de Tudanca o, ya posteriormente, avanzado el siglo XVIII, con Luis Salvador Carmona, entre otros.
No menos importante resulta esta talla por su amplia historia, ya que desde que fuera colocado en la iglesia del convento de las catalinas de San Nicolás, gracias a la donación del presbítero Francisco de Monsalve en 1697, ha recibido culto hasta la actualidad, siendo hoy titular de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, fundada en 1991 y fusionada, años más tarde, a la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia.
Reseña de Josuha Rodríguez Álvarez
Licenciado en Historia del Arte. Universidad de La Laguna