Ayuntamiento y vecinos de La Florida trabajan por recuperar la vereda Lomo La Peña y el Camino de Mestre Juan

7/08/2016

También quieren poner en marcha la zona recreativa La Resbala.

Lomo La Peña atraviesa espacios naturales protegidos y sería de gran interés paisajístico, natural, histórico y etnográfico.

Vecinos del barrio de La Florida, a través de la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones, han solicitado por registro—según explica la concejala delegada de este distrito, Delia Escobar— la colaboración de la institución local en varios proyectos para la mejora del entorno en varios aspectos que favorecen el desarrollo socio-económico del núcleo urbano. Desde el Ayuntamiento se valora la implicación vecinal en pro de La Florida, y desde el Consistorio se prestará el apoyo necesario en la medida de las posibilidades, “pero debido a la complejidad de algunas propuestas y estar incluso algunas acciones entrelazadas, se opta por actuar con prioridades”, apuntó. Así, entre otras cosas se incluye la solicitud de un local en los bajos de la iglesia, la puesta en uso de la vereda Lomo La Peña y del Camino de Mestre Juan, así como acondicionamiento y puesta en funcionamiento de la zona recreativa La Resbala.

La antigua vereda Lomo La Peña, que une La Florida con La Cruz de La Lajita, se quiere recuperar y adecuar. El objetivo es convertirlo en sendero de interés histórico, patrimonial y de identidad que atraiga a senderistas y visitantes al barrio. Antaño fue un espacio muy transitado por vecinos del municipio para ir al monte a por leña y cisco que luego bajaban al Puerto de la Cruz para obtener a cambio pescado o plátanos.

Con respecto a esta iniciativa, la concejala Delia Escobar explica que hasta la fecha ya se ha realizado un arduo trabajo entre el citado colectivo y las concejalías de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, informándose de ello a los distintos grupos que conforman la corporación municipal. Así, detalla que cuando se realizó una revisión bibliográfica y cartográfica de los planes directores de Espacios Naturales Protegidos en La Orotava, se encontraron la sorpresa de que la citada vereda Lomo La Peña atraviesa una Reserva Natural Integral (catalogación de alta protección por gran sensibilidad de la flora y fauna que alberga). Por ello—detalla— “se ha confeccionado en estos últimos meses un proyecto cuya base y contenido se sustenta a partir del conocimiento popular a través de entrevistas orales, encuentros grupales, charlas de concienciación a los vecinos y vecinas, además de elaborarse cartografías”. Este proyecto basado en la integración y participación ciudadana lo elabora una empresa contratada por el ayuntamiento especializada en la gestión integral de la cultura y el patrimonio histórico, y es avalado además por un técnico municipal.

El documento definitivo se presentará, a petición de dicho colectivo, en las próximas semanas al Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife para así proponer la inclusión del futuro sendero Lomo de La Peña dentro de los usos tradicionales de la reserva e iniciar, en el caso que sea viable, la regulación y adecuación de dicho camino.

Por otro lado, en cuanto a la creación de la Zona Recreativa de La Resbala o Los Belloteros se han llevado a cabo varias reuniones con el Consejo Insular de Aguas ya que se encuentra en el cauce de un barranco y se han iniciado los trámites oportunos para la concesión de los permisos pertinentes. Y desde la concejalía de agricultura se trabaja con el técnico agrícola en la actualización de la bolsa de arrendamiento del barrio y así potenciar el desarrollo agrícola de la zona.

Camino Mestre Juan es un sendero que uniría la zona de la urbanización Las Cuevas con el barrio de La Florida, enlazando con el de Lomo La Peña, pero la creación de este camino dependería de la recuperación del de Lomo la Peña.