El Centro de Educación Ambiental Municipal cumple en este mes de noviembre su decimoquinto aniversario con diversas iniciativas didáctico-educativas en el ámbito del medioambiente. Sin embargo, haciendo un balance general de esta quincena de años, el CEAM ha desarrollado en este periodo más de un centenar de proyectos y acciones en esta materia, y ha llegado a la población en general, un público de todas las edades, para concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de proteger y conservar nuestro entorno, además de incidir en la implicación de todos para favorecer el ahorro y menor consumo de energías y elementos naturales.
En la mañana de este lunes, 24 de octubre, el concejal delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, y el edil responsable de Planificación del Territorio, Narciso Pérez, acompañados del primer teniente de alcalde y concejal coordinador del área, Francisco Linares, han realizado una valoración de la labor realizada por el CEAM a lo largo de este periodo, calificándola en líneas generales como "muy positiva y ejemplar". Entre otras cosas destacan que, aunque las acciones se dirigen a todas las edades, se ha hecho especial hincapié en el colectivo infanto-juvenil, beneficiándose en estos años a más de 25.000 escolares con múltiples proyectos educativos. Algunas de las iniciativas promovidas por el Centro de Educación Ambiental Municipal de La Orotava y que además han adquirido relevancia y protagonismo con el tiempo son la Semana Ecológica con la celebración ya de 14 ediciones; la conmoración del Día sin mi Coche y del Día mundial de las Aves con singulares actividades, y la creación y divulgación de la revista científica "El Indiferente". También se han desarrollado ciclos de conferencias de gran interés; talleres municipales de Medio Ambiente; campañas de reforestación con centros educativos; rutas temáticas por espacios naturales protegidos de la isla; viajes a espacios naturales protegidos al resto de las islas Canarias y campañas de comunicación sobre los residuos, el control de ruidos, el ahorro del agua, la sostenibilidad... Asimismo se ha elaborado variado material didáctico divulgativo; concursos de fotografía; formación a educadores ambientales y gestores, cómics, reciclaje artístico; visitas guiadas; senderismo; y actividades de verano de ocio educativo: juegos y cursos formativos.
Son numerosos los proyectos ambientales que se han llevado a cabo en estos quince años, tanto en centros escolares como con el público en general. El concejal delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, detalló los que se han llevado en las últimas fechas como los denominados "Hogares Verdes"; "Hogares Sostenibles", "Naturaleza y Biodiversidad en tierra de volcanes"; "Dinamizadores ambientales en el medio rural: educar para la sostenibilidad en el medio rural" y "El agua de niebla: un recurso por descubrir". Otras iniciativas llevadas a cabo sólo en centros educativos para escolares de primaria, secundaria y de bachillerato son las de "Museos a cielo abierto", "Bosques de bosques: un jardín con mucho encanto"; "Conocer, cuidar y disfrutar: rutas en la naturaleza"; "Sembrar un árbol para recoger un futuro..."; "Un patrimonio singular"; "Abre tus ojos, mira por tus montes"; "Conociendo nuestro entorno"; "Educar para la sostenibilidad desde la escuela: un aprendizaje compartido". "Los diferentes programas ofertados a los centros han tenido notable aceptación, tanto por parte de los escolares como por los docentes", subrayó. Perera también anunció la puesta en marcha de nuevos proyectos en breve, como puede ser la creación de una huerta ecológica destinada a los escolares y vecinos.
El primer teniente de alcalde, Francisco Linares, valora el trabajo realizado por todas las personas que han pasado, con responsabilidad, en esta quincena de años por el área de Medio Ambiente, y agradece el trabajo del personal en general. En esta línea, resaltó que las personas se suceden pero el trabajo, y sus frutos quedan, por lo que siempre se debe velar por dar continuidad y funcionalidad a esta área y al CEAM. "Nos felicitamos por estos 15 años, pero esperamos que sean los primeros de muchos quince años". "En La Orotava siempre se ha dado importancia a esta área y por ello cuenta con concejalía, edil específico y personal fijo, a diferencia de otras localidades". El edil resalta que el CEAM "ha sido una de las máximas apuestas culturales y medioambientales, y se ha logrado mantener con éxito y convertirlo en un referente en Canarias".
Narciso Pérez, concejal de Planificación del Territorio y responsable general del área, también destacó las acciones, proyectos y logros alcanzados por el CEAM en estos quince años, y la relevancia y distinción que ha adquirido en la geografía regional. Asimismo, incidió en que en la ordenación del territorio se priman diversas perspectivas y entre ellas la ambiental, por lo que existe una importante implicación con este departamento. Pérez auguró que el centro de educación ambiental municipal tendrá, como merece, continuidad en el tiempo "por sus valores y singularidad", y en esta línea apostilló que "trabajamos para el futuro, pues desde el CEAM se contribuye en favorecer una mayor protección y conservación de nuestro entorno, y en educar y sensibilizar de una forma amena y didáctica a la población más joven".
Aula Municipal para la Sostenibilidad o Aula de la Naturaleza
Una de los proyectos más relevantes es el de la reciente creación de un aula de la sostenibilidad y la naturaleza, en el parque cultural de Doña Chana, primera en la isla de estas características. Este centro aprovecha las zonas verdes del parque para desarrollar múltiples acciones ambientales orientadas a proteger el ecosistema, el medio natural, y conseguir un mayor conocimientos de las fórmulas de aprovechamiento de los distintos recursos naturales. En concreto, el centro cuenta con dos espacios, el aula que se destina a la formación y una sala de exposiciones y multiusos. Además en este espacio se localiza el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM). Y también se ha creado una amplia terraza al aire libre para el desarrollo de diversos proyectos y actividades. En las cubiertas de los locales se ha colocado grava de diversos colores y tamaños para poder crear en ellas jardines con vegetación que sólo necesite del agua natural. El proyecto ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros que se ha sufragado con los fondos del segundo fondo de Inversión Local.
Esta herramienta se ha creado exclusivamente para la sensibilización sobre la necesidad de un desarrollo sostenible local y ofrecer un servicio público de educación ambiental que posibilite la adopción de comportamientos responsables hacia el entorno. Entre los principales objetivos de este proyecto está el llevar a cabo actividades y propuestas racionadas con la capacitación profesional y sensibilización y divulgación de valores patrimoniales. También se pretende posibilitar el acceso a los ciudadanos a la información, y participación en la gestión y mejora de su entorno más cercano; y elaborar recursos y materiales didácticos-divulgativos para la sensibilización sobre la sostenibilidad. Por otro lado se quiere promover o colaborar en programas y campañas de educación ambiental, formación, capacitación e investigación ambiental; y dotar a la población escolar de mecanismos para lograr un mayor conocimiento del entorno y de la problemática que le afecta. Además de pretender ofrecer a los docentes una herramienta educativa válida, que posibilite un nuevo recurso a tener en cuenta en la planificación de los contenidos y actividades a desarrollar en los diferentes ejes transversales.
Así, en esta aula se continúa con la formación y actividades que lleva a cabo continuamente el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), en especial con el sector educativo, al fin de incidir en un mayor conocimiento de su entorno para favorecer así su protección. Se prevé además incidir en el medio ambiente urbano, haciendo de esta forma hincapié en campos como las energías renovables. Esta Aula de la Naturaleza y la Sostenibilidad cuenta con un aerogenerador de energía para contribuir al ahorro energético, y en breves días tendrá instaladas las placas fotovoltaicas para el aprovechamiento limpio de la energía solar.
CEAM
El Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) es dependiente de la Concejalía Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, y se ofrece dentro del municipio como una herramienta educativa que responde a una parte de la demanda de actuaciones que en el marco de la educación ambiental se plantean desde la ciudadanía en general. El funcionamiento del CEAM se hace evidente a través de dos exponentes fundamentales: el carácter gratuito de sus prestaciones y su utilidad como un servidor público de inestimable valor como mediador y divulgador de los recursos patrimoniales del municipio.
La propuesta se basa en un programa de sensibilización ambiental teniendo siempre presente a quién va dirigido y con una metodología en consonancia con las pretensiones de la actual reforma educativa. Está destinado, fundamentalmente, a los centros educativos públicos y se presenta como una herramienta educativa de ámbito no formal, que pretende un acercamiento vivencial, ameno y participativo a los valores patrimoniales. El entorno próximo se expone como marco de trabajo, donde los verdaderos protagonistas son los destinatarios a través del desarrollo de actividades en un contexto activo en la exploración de los contenidos. Esta propuesta educativa se fundamenta en los siguientes objetivos generales:
Conocer, valorar y disfrutar de las principales manifestaciones presentes en nuestro patrimonio natural y cultural; dotar a la población escolar de mecanismos para lograr un mayor conocimiento del entorno y de la problemática que le afecta y ofrecer a los docentes una herramienta educativa válida, que posibilite un nuevo recurso a tener en cuenta en la planificación de los contenidos y actividades a desarrollar en los diferentes ejes transversales. Otros de los objetivos marcados por el CEAM son contribuir en los procesos de construcción del conocimiento y sensibilización ambiental de la población; promover y colaborar en campañas de ecuación ambiental, formación, capacitación e investigación ambiental; propiciar canales de comunicación entre la administración y los ciudadanos; apoyar propuestas sociales para la mejora del entorno y promover la participación ciudadana, entre otras cosas.