El Consorcio de Tributos de la Villa de La Orotava ha sido objeto en estos días de diversas obras de reforma y modernización, al objeto de beneficiar tanto a los ciudadanos en general como a los trabajadores del centro.
El portavoz del grupo de gobierno y edil delegado de Economía y Hacienda, Juan Dóniz, visitó esta semana las obras junto al alcalde del municipio Isaac Valencia, y valoró las mismas por estar orientadas a un mejor funcionamiento de la oficina. En esta línea detalló que además de la redistribución y trabajos de rehabilitación, "son esenciales las acciones de descentralización, mejora y puesta a punto de las nuevas tecnologías con el fin principal de que un contribuyente pueda resolver en esta oficina, sin tener que desplazarse a la sede central del área metropolitana, cualquier problema, reclamación, aplazamiento de pago o, simplemente, realizar alguna consulta".
"Hasta la fecha -- recalcó-- muchos casos no se podían resolver directamente y los usuarios debían desplazarse a Santa Cruz, pero ya esto no va a ocurrir con estas actualizaciones informáticas". "Aunque siempre el ciudadano deberá aportar toda la documentación precisa, claro", apostilló.
Ayuda al contribuyente en época de crisis
Juan Dóniz quiere resaltar también la importante labor que se está desarrollando con el contribuyente, ante la etapa de crisis por la que se pasa actualmente. En este sentido, incidió en que desde el Consorcio se están dando todas las facilidades posibles, posibilitando el fraccionamiento de los pagos o aplazándolos de la forma en que mejor pueda el vecino. Por ello, si cualquier ciudadano desconoce estas medidas puede acercarse a la oficina para conocer las distintas opciones que puede tener para que se le haga menor la carga. No obstante, es de destacar que a pesar de la crisis los vecinos de La Orotava "siguen cumpliendo con su responsabilidad de pagar los impuestos y tasas, y también son muchos los que ya se han acogido a las citadas ventajas o posibles medidas anticrisis".
La reapertura de la oficina de Recaudación de La Orotava, sita en la calle San Agustín, frente a la Plaza de la Constitución, tuvo lugar el pasado día 20 de agosto, abriendo con su horario habitual de atención al público. El gerente del Consorcio de Tributos, Javier de Frutos Casado, señala que la nueva distribución, así como las obras realizadas, obedecen al objetivo de hacer la oficina "más cómoda y funcional para todos". En este sentido señaló que también se pretende prestar un servicio más personalizado, evitar las largas colas que se forman en la calle, y mejorar el lugar de trabajo del personal de este Consorcio.
Así gran parte de toda la actuación, que ha supuesto una inversión de casi 80.000 euros, se ha centrado fundamentalmente en la adaptación de este espacio a las nuevas necesidades surgidas ante la Ley de Proyección de Datos, la adaptación a las nuevas tecnologías y al mayor control y canalización de todos los servicios.
Entre otras cosas se ha llevado a cabo la instalación de la red voz/datos; la colocación de nuevas luminarias; y la instalación del sistema anti-intrusión, y además se ha colocado nuevo mobiliario, mamparas, y se ha reformado la estructura en general.