Reparto de cajas para el tradicional puchero

13/01/2022
Reparto de cajas para el tradicional puchero

 La Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones, presidida por Victoria Hernández vuelve a optar este año, ante las actuales circunstancias sanitarias, al reparto de cajas con los ingredientes del Puchero, para que los preparen en sus casas el día que tradicionalmente se celebraría, el último sábado del mes de enero.

La junta directiva ha trabajado de nuevo este año para organizar los festejos en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza, aunque reduciendo el programa debido a la pandemia mundial. Así los actos comenzarán el día 25 y 26 de enero con charlas sobre los licores y las papas antiguas de Canarias. Serán en la asociación de vecinos y con control de aforo. El jueves 27 tendrá lugar el XLII Concurso de Vinos “San Antonio Abad” que organiza el Consejo Regulador de la D.O. Valle de La Orotava, el Ayuntamiento villero y el Cabildo Insular de Tenerife.

Mientras que el sábado 29 de enero tendrá lugar el ‘Puchero en Casa’ por lo que entre el jueves 27 y viernes 28 se procederá al reparto de las cajas por el barrio. En total se prevé distribuir 350 cajas con los ingredientes: col, chayotas, bubango, habichuelas, papas y gofio, entre otros. Serán de nuevo unas fiestas sin feria de ganado, sin baile de magos y sin romería, pero no faltarán las ganas de cocinar el tradicional plato canario en los hogares de La Florida, por lo que volverá a oler a puchero en esta jornada.

El último puchero se celebró en enero de 2020 y se sirvieron más de 5.000 raciones entre vecinos y visitantes, ya que es uno de los actos más populares de la isla. Y con la romería se daba comienzo al calendario de romerías de Canarias.

El alcalde Francisco Linares y la concejala delegada del barrio, Delia Escobar, recibieron en el ayuntamiento a representantes de la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones, Patricia Pérez y Loida Pacheco, quienes explicaron los detalles de los trabajos realizados y actos programados, además de  mostrar el formato de las cajas a repartir.