Rosario Álvarez Martínez recibe un emotivo homenaje en las VI Jornadas Cervantinas

25/04/2022
Rosario Álvarez Martínez recibe un emotivo homenaje en las VI Jornadas Cervantinas

El acto congregó a más de un centenar de personas que quisieron agradecer la labor de Álvarez en la conservación del patrimonio musical de Canarias y escuchar su conferencia.
 

La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de La Orotava fue el escenario elegido por los organizadores de la sexta edición de las Jornadas Cervantinas, para rendir homenaje a la musicóloga, Rosario Álvarez Martínez.
Más de un centenar de personas acudieron a un acto, en el que también estuvo presente el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, varios miembros de la corporación local, y la presidenta de la Asociación Cultural Alisios, María Victoria Martínez.
El Coro Infantil de la Escuela de Música y Danza de la Villa de La Orotava, dirigida por Rosi Rivero, abrió esta emotiva cita. Este espacio histórico y emblemático de Tenerife, que cuenta con uno de los órganos más importantes del Archipiélago, merecía que la Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2021, expusiera su saber sobre la organería en el Archipiélago en los siglos XVI y XVII.

Rosario Álvarez Martínez transmitió su pasión por la música y trasladó a los asistentes al acto la importancia que tuvo en la época de Cervantes este instrumento. La Catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna ofreció una conferencia amena, repleta de anécdotas sobre la llegada de los órganos a Canarias y su construcción.

Asimismo, subrayó el escaso interés en algunos momentos de la historia para su conservación y el gran trabajo de quienes, con empeño, han logrado que estos instrumentos musicales hayan sido restaurados.

Rosario Álvarez Martínez logró sacar alguna risa al público con su relato sobre el descuido y la falta de interés por la conservación. Tras ese tono informal había un claro mensaje, que caló en el público, la necesidad de cuidar y conservar el patrimonio sonoro de Canarias. El músico Juan Luis Bardón, quien fuera también alumno de Rosario Álvarez Martínez, cerró el acto con la interpretación de dos piezas de J.S. Bach y Felix Mendelssohn. Un cierre para una cita, donde se demostró que Rosario Álvarez Martínez es y será una pieza fundamental para la música de Canarias.

Las VI Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava continuarán el próximo 29 de abril a las 18:00 horas en la sede de la Fundación Fundoro con la conferencia de Luis Balbuena Castellano: “Cervantes, D. Quijote y las matemáticas”.
Para la realización de estas actividades, la Asociación Cultura Alisios cuenta con la colaboración de los organismos públicos: el Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife, la Cátedra Cultural Padre Anchieta de la Universidad de La Laguna; y la empresa privada Canaragua.

El resto de actividades programadas puede consultarse en la www.jornadascervantinas.es