Un total de 21 parcelas serán adjudicadas en esta convocatoria, cuyo plazo finaliza el 13 de enero.
Las personas interesadas en cultivar de forma ecológica su pequeño huerto, tienen ahora una nueva oportunidad.
El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal, abre de nuevo el plazo para adjudicar los pequeños huertos urbanos y ponerlos a disposición de los vecinos. Así, en el último pleno ordinario, celebrado el uno de diciembre, se aprobó la convocatoria pública para la adjudicación de un total de 21 parcelas de unos 30 metros cuadrados cada una, aproximadamente. De registrarse más solicitudes que parcelas se procederá a la adjudicación de las mismas mediante sorteo.
Para poder optar a la cesión de una parcela se deberá seguir el mismo procedimiento que en los sorteos anteriores. Los interesados deberán rellenar el formulario correspondiente, presentar una fotocopia del DNI o la tarjeta de residencia, certificado de empadronamiento en el municipio e identificar a las personas que comparten la misma unidad familiar. Las solicitudes y documentación complementaria (formulario, declaracion responsable y declaracion jurada) están a disposición de los interesados en el registro del ayuntamiento y también pueden descargarse a través del sitio web www.laorotava.es (en la sección del Área de Medio Ambiente, donde también se podrá consultar toda la información relativa a los huertos urbanos municipales, incluido el Reglamento).
Huerto Ecológico Urbano Municipal
Se ubica en un área de 4.500 metros cuadrados en el Parque Cultural Doña Chana, es un proyecto que arrancó en el año 2011 y fue pionero en aquel momento en Canarias. Tras su puesta en marcha- en tres fases de recuperación y acondicionamiento del suelo agrícola- han sido muchos los representantes municipales de otros lugares del archipiélago que han visitado este espacio para valorar la iniciativa y proyectarla en sus respectivas localidades, además de diferentes instituciones como puede ser la propia ULL.
El objetivo de estos huertos es fomentar la agricultura sostenible, la autosuficiencia y la alimentación sana entre los usuarios, registrándose buenos resultados hasta la fecha.
Los huertos ecológicos urbanos se adjudican de manera temporal por un periodo de 2 años según su Reglamento y deben ser cultivados conforme a los criterios de agricultura ecológica y orientados al autoconsumo. Los usuarios tendrán que aportar las herramientas necesarias de labranza, semillas y todo lo necesario para el buen desarrollo de la actividad. Además, se ofrecerá inicialmente, formación específica sobre buenas prácticas ambientales y agricultura ecológica. Se debe abonar una cuota anual de 50 euros para cofinanciar los gastos de agua de riego, mantenimiento y mejora de las instalacion.