A los proyectos educativos que viene desarrollando la asociación cultural Pinolere, como son el X Certamen de Investigación "El Patrimonio etnográfico Canario" dirigido al alumnado de secundaria de toda nuestra región o la iniciativa escolar "Conociendo Pinolere" apoyada económicamente por la entidad La Caja de Canarias; se une esta nueva propuesta denominada "Sembrando futuro", que pretende acercar al alumnado de los centros educativos del Valle de La Orotava a la cultura del cereal en el norte de Tenerife, con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, de área de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife y de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
El trabajo desarrollado durante años por la asociación Pinolere en la recuperación de los pajares, construcción singular del Valle de La Orotava; implica el diseñar una propuesta integral que involucre a los diferentes sectores de la población encaminada hacia la sensibilización por este patrimonio arquitectónico rural. La comunidad educativa y el alumnado en particular, están presentes en estas actividades.
"Sembrando Futuro" es una experiencia piloto que se está llevando a cabo con la participación de tres centros educativos del Valle de La Orotava: CEIP Domínguez Alfonso, CEIP "La Luz" y el IES "Cruz Santa". Pretende realizar una serie de experiencias con el alumnado de las diferentes etapas educativas: infantil, primaria y secundaria. Con el fin de poder diseñar para los próximos años futuras acciones que partan de las experiencias vividas y de la aportación y sugerencias didácticas que el profesorado implicado está proponiendo o puedan proponer.
Pretendemos implicar directamente al alumnado con el medio agrícola, valorando el mismo y generando una actitud respetuosa con la sabiduría que los agricultores atesoran en sus modos y usos tradicionales de cultivo. Por tanto, las actividades son eminentemente participativas, pues los escolares, junto a los agricultores realizaran todo los procesos, tareas y acciones necesarias para el cultivo del cereal, concretamente con el centeno.
En esta primera sesión de trabajo, los centros educativos implicados, se desplazaron a una parcela del barrio de Benijos, en La Orotava donde el alumnado junto con los agricultores y técnicos de la asociación Pinolere, realizan las diferentes tareas para preparar y adecuar el terreno; arar la tierra, "envergar" la parcela, realizar el "tajalín, guanero o sementero", sembrar a voleo el centeno y tapar el grano.
Unos de los objetivos de este proyecto es que el alumnado participante conozca tanto las técnicas tradicionales como otras más modernas. Así, se compaginaran técnicas tradicionales (arar con una mula) con otras más reciente (tapar el grano una vez sembrado con un "merry", aparato impulsado a motor).
En los próximos meses, se seguirán realizando nuevas salidas al terreno para realizar otras tareas y cuidados a las parcelas de Benijos y Pinolere, que irán acompañadas con actividades complementarias y que darán una visión mucho más amplia de este cereal, no solo como alimento sino como recurso o materia prima para determinados oficios: los tapadores de pajares, los albarderos, los balayeros,... o el aprovechamiento del grano para el gofio.
En definitiva, el proyecto educativo "Sembrando Futuro. Una aproximación al cultivo del centeno", es una apuesta más de la asociación "Pinolere. Proyecto Cultural" para acercar al conjunto de la sociedad y al educativo en particular a esta realidad. Ofreciendo las herramientas necesarias para conocer y valorar nuestro patrimonio cultural y la cultura del cereal en el Valle de La Orotava que vertebró durante siglos toda una serie de usos y costumbres que en algunos casos aún perviven entre nosotros.