Tras el fallecimiento en mayo del presente año del exalcalde orotavense Francisco Sánchez, compañeros del mundo del fútbol al que estaba muy vinculado y amigos, contando siempre con la colaboración de la familia y el Ayuntamiento de La Orotava, han organizado un homenaje a su figura para recordarlo siempre como se merece.
Así, se ha convocado el primer trofeo que llevará su nombre, y se espera que el mismo se consolide con los años. Éste siempre estará enfocado al fútbol base ya que Francisco Sánchez siempre fue un gran defensor de la cantera futbolística. Por ello esta primera edición que se celebrará el próximo miércoles, 21 de diciembre, en el Estadio Los Cuartos a las 19:30 horas, se disputará entre los cadetes del CD Tenerife y una selección del UD Orotava. Previamente, en concreto el día anterior en el Liceo Taoro, a las 20:00 horas, se llevará a cabo otro acto conmemorativo, en el que se esbozará una semblanza de su vida y obra, con proyección de audiovisual.
Recordar que Francisco Sánchez García, exalcalde de la Villa de La Orotava y villero de honor falleció el pasado mes de mayo a los 67 años de edad. De profesión fue abogado, pero toda su vida estuvo muy vinculado al mundo deportivo, jugó y perteneció al Real Madrid, y a la UD. Las Palmas. Pero también estuvo muchos años con el UD. Orotava y fue un arduo defensor del fútbol base. Francisco Sánchez fue alcalde de la Villa entre 1979-1983, accediendo por primera vez a la alcaldía al presentarse a las primeras elecciones democráticas bajo las siglas de AIO, Agrupación Independiente Orotava.
En 1978 varias asociaciones vecinales del municipio -- encabezadas por Francisco Sánchez, Isidoro Sánchez, Ana María Llarena, Carmen Delgado, Luis Melo, Antonio Santos, Pedro Delgado e Isaac Valencia, entre otros -- se unificaron para demandar y reivindicar mejoras básicas en sus barrios como luz, agua y colegios. Su gran objetivo durante su mandato fue así luchar por el desarrollo y un mayor bienestar para toda la zona alta del municipio y barrios periféricos, que carecían de electricidad, red de agua potable, vías, plazas y otras infraestructuras y recursos necesarios para vivir bajo unas mínimas condiciones dignas de vida. También participó bastante en la política canaria, a nivel regional e insular y en otro orden de cosas fue fundador de varias asociaciones comerciales y deportivas, presidiendo durante cuatro años la gestora que constituyó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Valle de La Orotava.
Francisco Sánchez también fue un destacado deportista y estuvo muy ligado al ámbito futbolístico, por lo que sus compañeros y amigos consideran que a él le habría gustado muchísimo que se le recordara en esta faceta de su vida, y por tanto se le brinda ahora este merecido homenaje. De joven jugó, en los años 60, perteneció al Real Madrid. Luego, en 1967, éste lo cedió al UD. Orotava a titulo de préstamo mientras pasaba sus vacaciones en la Villa. Y en esa fecha el UD. Orotava, que no se clasifica para jugar la liguilla interregional de Canarias, se lo cede a su vez al CD. Puerto Cruz, que en aquella época tenía un buen equipo en el fútbol regional. Al finalizar la liguilla interregional se incorpora de nuevo a la disciplina del Real Madrid, y éste lo cede de nuevo, a titulo de préstamo, a la UD. Las Palmas, y entonces debuta en la primera división. En la temporada siguiente 1968 - 1969, Francisco Sánchez, ficha por el CD. Tenerife en la Tercera División. En la siguiente temporada se retira como profesional, y se dedica más como jugador aficionado, fichando por el UD. Orotava en la segunda regional, para llevarla de nuevo a la primera regional e inaugurar el césped del Estadio Los Cuartos. Desde esta época y hasta sus últimos días se dedicó a defender a ultranza al fútbol base, a la cantera, y por ello este homenaje va dedicado a esta categoría.