Tras el éxito de la primera fase del proyecto de huerto ecológico urbano municipal que se puso en marcha el pasado mes de marzo beneficiando a una veintena de vecinos de La Orotava con sus respectivas parcelas ubicadas en el Parque Cultural Doña Chana, ahora se activa una segunda fase de esta novedosa iniciativa ofertándose nuevas parcelas a la ciudadanía. Así, en la actualidad se está adecuando un terreno anexo de 1.800 metros cuadrados para tal fin. Desde el Ayuntamiento villero se agradece la implicación en esta iniciativa de la consejera insular Ana Guadalupe Mora Padilla, responsable del área de Medio Ambiente, ya que se ha encargado de una parte de los trabajos de limpieza y preparación de los terrenos. También se cuenta con la colaboración de las empresas concesionarias Cespa y Canaragua, que se encargan de la preparación del suelo y del sistema de riego respectivamente.
El Concejal Delegado de Medio Ambiente en el Consistorio orotavense, Luis Perera, anuncia que ahora se ofertan unas 35 parcelas de unos 33 metros cuadrados cada una. Asimismo, informó que el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 31 de mayo, mientras que el sorteo se llevará a cabo en la primera quincena de junio. Por lo que se estima que esta nueva fase se pondrá en marcha a finales de junio tras las fiestas patronales de la Villa. El edil también apuntó que un número de parcelas, concretamente 8, se destinarán al área de Servicios Sociales, que a su vez se encargará de gestionar y de adjudicar a las personas que pueda beneficiar en función de sus necesidades e interés por participar en el proyecto. También se atenderá la demanda de las AMPAS de los centros públicos municipales, con la cesión de un espacio exclusivo para atender las propuestas de este colectivo.
Recordar que estas pequeñas huertas municipales se dedican a ser cultivadas directamente por vecinos y están orientadas a la agricultura ecológica. En la primera fase de este proyecto, pionero en Canarias en el ámbito institucional y con estas características, se distribuyeron 800 metros cuadrados entre 18 parcelas, más un amplio terreno destinado a trabajarlo conjuntamente por todos los beneficiarios para las semillas y otras actividades como las formativas.
Este tipo de huertos urbanos son espacios agrícolas vinculados a los núcleos urbanos y periurbanos que combinan las funciones productivas asociadas al consumo familiar con finalidades sociales, culturales, paisajísticas y ambientales. Así, el objetivo es contar con un espacio multifuncional en el que poder promover buenas prácticas de agricultura ecológica basadas en criterios de sostenibilidad ambiental, propiciando un mejor conocimiento de los procesos naturales y una alimentación más saludable, además de fomentar la integración social de los usuarios participantes. Aunque también se persigue promover el uso didáctico-educativo del espacio entre centros educativos, asociaciones y otros colectivos que lo deseen.
CULTIVOS ECOLÓGICOS
El Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) se encarga de la gestión y control de este huerto ecológico. A todas las personas beneficiarias se les cede la parcela por dos año y en ella deben cultivar, conforme a los criterios de agricultura ecológica, hortalizas y plantas aromáticas, por lo que se excluye la posibilidad de cultivar árboles, flores, arbustos, plantas degradantes del suelo y plantas psicotrópicas o prohibidas por la Ley.
Los usuarios tienen que aportar las herramientas necesarias de labranza, semillas y todo lo necesario para el buen desarrollo de la actividad, así como cincuenta euros para cofinanciar los gastos del agua de riego, mantenimiento y mejora de las instalaciones. Y los productos que se obtienen sólo los pueden utilizar para el autoconsumo, quedando prohibida la venta. Aunque sí se permite el intercambio de productos entre los usuarios de los huertos.
El Ayuntamiento ofrece a todos los beneficiarios una formación continúa y específica sobre las buenas prácticas ambientales y agricultura ecológica pues es evidente que se prohíbe en estos huertos el uso de productos herbicidas, plaguicidas y abonos químicos de síntesis.
Además es de destacar que para el buen funcionamiento de este huerto ecológico se utilizarán como elementos complementarios la energía fotovoltaica y la eólica, donde además, se recoge el agua de lluvia que se dedicará al riego de los cultivos utilizando la energía generada por este sistema integrado de sostenibilidad. Cada parcela cuenta con un sistema de autocompostaje, donde se ha puesto a disposición los usuarios unas composteras para la reconversión de los residuos orgánicos del huerto y el hogar en abono fértil para los cultivos.
Webcam
En la zona se ha colocado una webcam que empezará a funcionar a partir de la primera semana de junio, por lo que cualquier ciudadano del mundo, a través del sitio web del Ayuntamiento (www.villadelaorotava.org) puede disfrutar y contemplar los trabajos y desarrollo de esta novedosa experiencia de jardines comestibles. Se trata de una alternativa que permitirá ocupar y compartir el tiempo de ocio y esparcimiento de una forma productiva, además de posibilitar un mayor acercamiento a la sostenibilidad del entorno y facilitar el comer de forma más sana.
Para más información los ciudadanos se pueden dirigir al Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) sito en el Parque Cultural Doña Chana, en Calle Miguel de Cervantes s/n o llamando al 922 32 81 29. También puede contactar por correo electrónico a través del e-mail medioambiente.orotava@gmail.com