Tres colegios de la zona de medianías participan en una experiencia piloto con captadores de agua atmosférica

2/04/2010

Tres colegios del municipio de La Orotava ubicados en la zona de las medianías -- el CEO Manuel de Falla, el CEIP de Aguamansa y el CEIP de Benijos -- participan en una experiencia piloto en la isla de Tenerife, pues en ellos se colocaran equipos de captura del agua atmosférica con el proyecto "El Agua de niebla: un recurso por descubrir".

CEIP de Aguamansa

Manuel Ángel Martín, concejal delegado de Medio Ambiente, valora esta actuación y resalta que los alumnos de primaria y secundaria de los colegios seleccionados, por estar ubicados en zonas influenciadas por la niebla, se beneficiarán de esta iniciativa pues la misma persigue fines divulgativos, formativos y aplicativos. En este sentido detalla que uno de los objetivos es "concienciar y educar desde el centro educativo a las generaciones futuras para conservar el legado que la naturaleza nos ha dejado e inculcar desde la infancia la importancia de cuidar y respetar nuestro medio ambiente". Los alumnos dispondrán de un recurso didáctico interactivo que será herramienta indispensable en la preparación de las unidades didácticas elaboradas por los profesores.

También, a través de la implantación de la técnica de captura se pretende la divulgación de nuevas alternativa de obtención de recursos hídricos, pero sin dañar el entorno y sin agotar la fuente de origen. Así, el agua obtenida por los equipos instalados tendrá una aplicación directa según las necesidades de cada centro: riego de huertos escolares; reforestación; uso ganadero; llenado de balsa, depósitos y aljibes; y otras opciones que plantee el propio colegio. Tanto los aparatos como el agua que se obtenga serán de uso exclusivo del ayuntamiento o del propio centro escolar, para lo que estimen oportuno.

Para la realización del estudio climático y las relaciones entre las variables climáticas y la captación del agua atmosférica se colocará una estación meteorológica provista de sensor de HR, temperatura, pluviómetro y velocidad y dirección del viento. Los datos serán recogidos manualmente cada cierto tiempo -- con la implicación de los alumnos -- y envidos a la central de datos para el posterior análisis.

Este proyecto supondrá una inversión de 7.600 euros, de los que el 45% (3.420 euros) proceden de una subvención de AIDER TF, mientras que el Ayuntamiento de La Orotava aportará el 55% restante, unos 4.180 euros. Y será la empresa Montes Verdes Ingeniería Agraria la encargada de su desarrollo.

La problemática del agua en Canarias -- subraya el edil -- es un tema que cada día ocupa más la atención de las instituciones. La escasez de este vital líquido obliga a hacer campañas como una llamada a la moderación del consumo por parte de la población y de la concienciación desde el colegio a nivel local, "ya que sin éstas, los esfuerzos técnicos que lleven a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes". Una vez la información esté dada llega el momento de conservar lo que tenemos y buscar nuevas alternativas de obtención de recursos hídricos sin afectar al medio ambiente. "Garantizar la calidad del agua; apoyar la ecoeficiencia y el ahorro energético; fomentar la conservación de la biodiversidad; difundir y respaldar la conciencia ambiental, y favorecer las buenas prácticas medioambientales, son objetivos primordiales del Ayuntamiento villero, así como implantar en el municipio nuevas técnicas medioambientales", recalca Manuel Ángel Martín. Por tal motivo se considera muy positivo este proyecto novedoso en los centros educativos para conseguir aprovechar todas las oportunidades para el aprovechamiento del agua y la sostenibilidad, y que según los fines que se obtengan de esta experiencia se pueda aplicar a otros ámbitos. El Ayuntamiento podría implantar en el municipio una técnica innovadora y respetuosa con el medioambiente y que proporciona un complemento hídrico fundamental a las reservas de agua existentes que, en Canarias, son escasas. "Por tanto, en una fase posterior al proyecto, y una vez visto los resultados, se podrán desarrollar diferentes aplicaciones del agua obtenida de la niebla y que con ello se puedan beneficiar directamente los usuarios que las utilicen para tarea agropecuarias y forestales, entre otras", incidió Manuel Ángel Martín.