El Centro Administrativo, de Interpretación y de Servicios del Parque Nacional del Teide es un moderno edificio de 3.300 metros cuadrados, ubicado en La Orotava, que desde hoy alberga las oficinas centrales del Parque Nacional, en las que se gestiona la actividad administrativa de este espacio natural. La instalación, que lleva el nombre del geólogo y naturista portuense Telesforo Bravo, cuenta además con un centro de visitantes.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, participó hoy en el acto de inauguración de esta nueva infraestructura, presidido por el titular del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, y en el que también estuvieron presentes el viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno canario, Miguel Ángel Pulido; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia; el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar; la directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Cebrián; y el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán.
"La apertura al público de este centro hace realidad una vieja aspiración del Parque Nacional del Teide, ya que permite reunir en un mismo espacio las oficinas centrales, archivos, almacenes, parque móvil y un centro de visitantes, circunstancia que posibilita una mejor gestión y una atención de mayor calidad a los visitantes", apuntó Domingo Berriel.
El consejero destacó la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, que cedió los terrenos para la edificación, sede del Patronado del Parque Nacional en un lugar inmejorable del casco histórico de la Villa, así como el entusiasmo y la dedicación mostrada por el personal del espacio natural tinerfeño para que esta apuesta sea hoy una realidad.
La construcción del nuevo Centro Administrativo y de Visitantes Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide ha supuesto una inversión de siete millones de euros con cargo a los fondos estatales.
El Centro Administrativo del Parque Nacional es un edificio singular, cuyo interior se ha dividido para llevar a cabo tres actividades diferenciadas. A pesar de la independencia de cada uno de los usos que tiene la nueva infraestructura, el propósito es lograr que haya una sintonía entre ellos, que se consigue a través de la unidad compositiva exterior del centro.
Esta nueva infraestructura consta de un área destinada a la parte administrativa y de gestión del Parque Nacional tinerfeño, de otra para la recepción de visitantes y la aportación de información e interpretación del Teide, así como del resto de parques nacionales y espacios naturales de Canarias, y de una zona destinada a salón de actos y la exhibición de exposiciones.
Además del edificio, que lleva el nombre de Telesforo Bravo en reconocimiento a la gran labor científica y educativa del recordado geólogo y naturista canario, se ha habilitado una zona exterior de cerca de 11.000 metros cuadrados, que ha sido ajardinada con diferentes especies autóctonas de Tenerife. El acceso al centro es a través de una plaza, desde la que se canaliza el tránsito de los visitantes hacia el centro, que cuenta con un mirador, situado en la planta alta, desde el que se puede contemplar el Teide.
En las dependencias administrativas están emplazados los despachos desde los que se tramita a partir de hoy la actividad derivada de la gestión del Parque Nacional, mientras que el centro de visitantes, que dispone de una sala de audiovisuales y otra para realizar exposiciones temporales y permanentes, recoge las singularidades del Parque Nacional y los distintos atractivos del Valle de La Orotava.
Además, durante 2011 se instalará la estructura y contenidos del Centro de Interpretación, que contará con tecnologías audiovisuales y material gráfico de alta calidad. Asimismo, la sala de exposiciones se completará con una estructura simbólica, que conducirá el recorrido de los visitantes por la sala de exposición.
Con todo ello se pretende dar a conocer la singularidad de la isla de Tenerife, mediante una ascensión simulada desde la orilla del mar hasta la cima del Teide, pasando por el valle de La Orotava, siguiendo los pasos que siguió el naturalista, viajero y geógrafo alemán Alexander Von Humboldt en la exploración que realizó a la isla en el año 1799.
De esta forma, desde el inicio en la entrada a la sala principal se distinguirán tres niveles expositivos: la isla, el valle y el volcán, que se corresponden con las tres gradas existentes a diferente altura que se encuentran en esta sala.
El Parque Nacional del Teide
El Parque Nacional del Teide, el mayor y más antiguo de los Parques canarios, constituye uno de los monumentos geológicos más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. Este Parque Nacional alberga una gran riqueza biológica, un alto porcentaje de especies vegetales endémicas y es representativo en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.
Además, el Parque Nacional del Teide ostenta desde 1989 el Diploma Europeo del Consejo de Europa en su máxima categoría, como galardón a la gestión y conservación. Está catalogado dentro de la Red Natura 2000 como LIC y ZEPA, y en 2007 fue incluido además en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.