Un libro recoge los trabajos premiados en el Certamen de Investigación sobre el Parque Nacional del Teide

21/10/2013

Un libro recoge las tres obras ganadoras en el certamen de investigación ‘Ciencia y Biodiversidad en Tierra de Volcanes’ que fomenta el cuidado, protección e investigación del Parque Nacional del Teide.  “El Teide, un laboratorio al aire libre”, presentado por alumnos del  IES La Orotava- Manuel González Pérez;  “El clima de las Cañadas y la tuberculosis”, del CEO Manuel de Falla de Barroso y “Tras las huellas de un gran naturalista, Telesforo Bravo”, del IES Santa Úrsula son los tres trabajos que recopila esta publicación, acompañada de impresionantes fotografías de este emblemático paraje.

El objetivo de esta edición es mejorar el conocimiento de la población escolar sobre la importancia del Parque Nacional del Teide, con contenidos de proximidad elaborados por los propios alumnos, para favorecer su protección, conservación y mayor conocimiento. El libro, del que se han editado 500 ejemplares con 163 páginas, se distribuirá  entre los centros educativos de Secundaria y Bachiller de Canarias.

Recordar que los estudiantes premiados, junto a sus tutores, el técnico municipal de Medio Ambiente, Nicolás Martín, y el concejal responsable de esta área, Luis Perera, también disfrutaron una semana, el pasado junio, de actividades de contacto con la naturaleza en el Parque Nacional del Teide, y un día en el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera. Realizaron rutas temáticas por los Roques de García, el Roque Chavao o la Cañada del Capricho, y también talleres como el de astronomía. Además asistieron al Centro de Visitantes y subieron al  Teide en teleférico. Los jóvenes se hospedaron esa semana en el Parador de Las Cañadas del Teide.

Foto: UN LIBRO RECOGE LOS TRABAJOS PREMIADOS EN EL CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE  Un libro recoge las tres obras ganadoras en el certamen de investigación ‘Ciencia y Biodiversidad en Tierra de Volcanes’ que fomenta el cuidado, protección e investigación del Parque Nacional del Teide.  “El Teide, un laboratorio al aire libre”, presentado por alumnos del  IES La Orotava- Manuel González Pérez;  “El clima de las Cañadas y la tuberculosis”, del CEO Manuel de Falla de Barroso y “Tras las huellas de un gran naturalista, Telesforo Bravo”, del IES Santa Úrsula son los tres trabajos que recopila esta publicación, acompañada de impresionantes fotografías de este emblemático paraje.  El objetivo de esta edición es mejorar el conocimiento de la población escolar sobre la importancia del Parque Nacional del Teide, con contenidos de proximidad elaborados por los propios alumnos, para favorecer su protección, conservación y mayor conocimiento. El libro, del que se han editado 500 ejemplares con 163 páginas, se distribuirá  entre los centros educativos de Secundaria y Bachiller de Canarias.  Recordar que los estudiantes premiados, junto a sus tutores, el técnico municipal de Medio Ambiente, Nicolás Martín, y el concejal responsable de esta área, Luis Perera, también disfrutaron una semana, el pasado junio, de actividades de contacto con la naturaleza en el Parque Nacional del Teide, y un día en el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera. Realizaron rutas temáticas por los Roques de García, el Roque Chavao o la Cañada del Capricho, y también talleres como el de astronomía. Además asistieron al Centro de Visitantes y subieron al  Teide en teleférico. Los jóvenes se hospedaron esa semana en el Parador de Las Cañadas del Teide.  El concurso de investigación: Ciencia y Biodiversidad en Tierra de Volcanes es convocado por segundo año por el Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro Municipal de Educación Ambiental (CEAM) dependiente del área de Medio Ambiente que gestiona Luis Perera. El certamen contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y supuso una inversión global de 22.000 euros.  Hoy martes, 22 de octubre, tuvo lugar en el Salón Noble del Ayuntamiento de la Villa la presentación del libro. El acto fue presidido por el primer teniente de alcalde Francisco Linares; el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban y el edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, así como con los profesores-tutores, alumnos ganadores y familiares de éstos.  Linares aseguró que desde el Ayuntamiento se consideran esenciales iniciativas como éstas que fomentan la investigación y un mayor conocimiento de nuestro entorno y patrimonio, y sobre todo con el Parque Nacional del Teide declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El edil valoró el trabajo realizado por los estudiantes y aseveró que se presenta un libro con calidad tanto en edición como en contenidos. Asimismo incidió en la relevancia de realizar trabajos fuera del aula como complemento a su educación.  Manuel Durban felicitó al Ayuntamiento y en especial al CEAM por impulsar este tipo de iniciativas que promueven el estudio y acercamiento al Parque Nacional del Teide, el más antiguo de los espacios de estas características en   Canarias y el mejor paradigma del paisaje volcánico y la flora de la Macaronesia. Este singular paraje es el más visitado de España (casi cuatro millones de personas al año) y sin duda, es uno de los lugres más exóticos y sorprendentes del Mundo.  Luis Perera describió todo el trabajo realizado en este certamen, al que se presentaron unos cuarenta proyectos, agradeciendo el ejemplar trabajo de cada uno de los alumnos participantes. Y también anunció que el Consistorio ha  abierto una nueva convocatoria similar pero más centrada en los aspectos geológicos y vulcanológicos del Parque, bajo el nombre de “Echeyde. Monumento de la historia de la tierra y de la naturaleza”.   El edil delegado de Medio Ambiente insiste en que la biodiversidad natural y cultural de los Parques Nacionales es un tesoro de alto valor patrimonial que hay que dar a conocer para potenciar su riqueza, y para que a su vez se tome conciencia de la necesidad de proteger y conservar estos espacios. Estos lugares son auténticos laboratorios didácticos al aire libre y hay que aprovecharlos.   Agapito de la Cruz, en representación de los tutores de los alumnos, extendió su agradecimiento a la institución local y en especial al departamento de Medio Ambiente, a su concejal Luis Perera, y a su técnico Nicolás Martín. Asimismo, incidió en que este tipo de certámenes tiene diversas connotaciones, como en lo cultural y la ecología, además de ser esencial y muy importante la formación de los escolares fuera del alumno, donde pueden aprender mucho de una forma amena y directa.  Junto a la presentación del libro se contó con una exposición interpretativa e itinerante sobre el papel jugado por el Parque Nacional del Teide en la historia de la ciencia y el conocimiento. La muestra también recorre los distintos centros educativos de secundaria de la comunidad autónoma,  y ayuda a comprender mejor los elementos y relaciones que conforman el Parque como marco de investigación científica a través del tiempo y como tesoro de biodiversidad, transmitiendo para ello información relevante y significativa.  http://bit.ly/16sUZB4El concurso de investigación: Ciencia y Biodiversidad en Tierra de Volcanes es convocado por segundo año por el Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro Municipal de Educación Ambiental (CEAM) dependiente del área de Medio Ambiente que gestiona Luis Perera. El certamen contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y supuso una inversión global de 22.000 euros.

Hoy martes, 22 de octubre, tuvo lugar en el Salón Noble del Ayuntamiento de la Villa la presentación del libro. El acto fue presidido por el primer teniente de alcalde Francisco Linares; el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban y el edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, así como con los profesores-tutores, alumnos ganadores y familiares de éstos.

Linares aseguró que desde el Ayuntamiento se consideran esenciales iniciativas como éstas que fomentan la investigación y un mayor conocimiento de nuestro entorno y patrimonio, y sobre todo con el Parque Nacional del Teide declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El edil valoró el trabajo realizado por los estudiantes y aseveró que se presenta un libro con calidad tanto en edición como en contenidos. Asimismo incidió en la relevancia de realizar trabajos fuera del aula como complemento a su educación.

Manuel Durban felicitó al Ayuntamiento y en especial al CEAM por impulsar este tipo de iniciativas que promueven el estudio y acercamiento al Parque Nacional del Teide, el más antiguo de los espacios de estas características en   Canarias y el mejor paradigma del paisaje volcánico y la flora de la Macaronesia. Este singular paraje es el más visitado de España (casi cuatro millones de personas al año) y sin duda, es uno de los lugres más exóticos y sorprendentes del Mundo.

Luis Perera describió todo el trabajo realizado en este certamen, al que se presentaron unos cuarenta proyectos, agradeciendo el ejemplar trabajo de cada uno de los alumnos participantes. Y también anunció que el Consistorio ha  abierto una nueva convocatoria similar pero más centrada en los aspectos geológicos y vulcanológicos del Parque, bajo el nombre de “Echeyde. Monumento de la historia de la tierra y de la naturaleza”. 

El edil delegado de Medio Ambiente insiste en que la biodiversidad natural y cultural de los Parques Nacionales es un tesoro de alto valor patrimonial que hay que dar a conocer para potenciar su riqueza, y para que a su vez se tome conciencia de la necesidad de proteger y conservar estos espacios.
Estos lugares son auténticos laboratorios didácticos al aire libre y hay que aprovecharlos.
 
Agapito de la Cruz, en representación de los tutores de los alumnos, extendió su agradecimiento a la institución local y en especial al departamento de Medio Ambiente, a su concejal Luis Perera, y a su técnico Nicolás Martín. Asimismo, incidió en que este tipo de certámenes tiene diversas connotaciones, como en lo cultural y la ecología, además de ser esencial y muy importante la formación de los escolares fuera del aula, donde pueden aprender mucho de una forma amena y directa.

Junto a la presentación del libro se contó con una exposición interpretativa e itinerante sobre el papel jugado por el Parque Nacional del Teide en la historia de la ciencia y el conocimiento. La muestra también recorre los distintos centros educativos de secundaria de la comunidad autónoma,  y ayuda a comprender mejor los elementos y relaciones que conforman el Parque como marco de investigación científica a través del tiempo y como tesoro de biodiversidad, transmitiendo para ello información relevante y significativa.