El Ayuntamiento de La Orotava, a través de su concejalía de Educación, y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, desarrollaron, un año más, entre los meses de marzo y abril una serie de charlas y talleres dirigidos a padres y madres en general. La iniciativa, denominado 'Educar en Familia', tiene como objetivo mejorar el diálogo familia-escuela y dotar a las familias de estrategias y de conocimientos actualizados que les permitan responder a las nuevas necesidades educativas que presentan sus hijos.
El alcalde Francisco Linares y responsable de la citada área entiende que el proyecto pretende contribuir a potenciar la calidad de la enseñanza, prevenir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento y el clima de convivencia, dentro y fuera del aula. Para ello se establecen acciones y medidas que fomentan la formación de padres y madres de los escolares del municipio, que les permiten, a su vez, la participación activa en el proceso educativo de sus hijos y en la vida de los centros escolares. Este proyecto formativo para padres y madres, que benefició a unas cuarenta familias, es así un programa formativo preventivo, para aportar conocimientos que mejoren la capacitación y el papel de los padres, así como sus habilidades personales y sociales.
Las charlas se desarrollaron en distintas jornadas, en el salón de actos de la Casa Consistorial, y fueron impartidas por profesionales en el ámbito educativo (psicólogos y trabajadores sociales). Entre otros temas se trató la participación de los padres en la comunidad educativa, cómo ayudar a los hijos en el estudio y la adolescencia, por ser una etapa clave en el desarrollo personal. Y para finalizar los talleres, se trabajó el tema de cómo se relacionan los hijos con la tecnología: móviles, videojuegos, reproductores...
Este programa formativo para los padres y madres fue totalmente gratuito y además la institución local puso también un servicio gratuito de guardería para los padres asistentes.